economía, negocios y finanzas > EEUU
Wall Street cierra casi plano pero el S and P 500 acumula siete semanas al alza
5126855.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 15 feb (EFE).- Wall Street cerró hoy prácticamente plano en una jornada volátil en la que las miradas se concentraron en la reunión de ministros de Finanzas del G20, aunque el índice S&P 500 consiguió encadenar siete semanas consecutivas al alza por primera vez en dos años.

El S&P 500, que se dejó un modesto 0,1 % o 1,59 puntos para quedar en las 1.519,79 unidades este viernes, logró cerrar la semana con un avance acumulado del 0,12 %, con lo que no ha registrado un solo descenso semanal en 2013. Ése supone además su mejor arranque de un nuevo año desde 1967.

Sin embargo, tanto el índice de referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, como el índice compuesto del mercado Nasdaq terminaron con números rojos en términos semanales: el primero ha acumulado un retroceso del 0,08 % y el segundo del 0,06 %.

También fue marginal el avance con el que cerró este viernes el Dow Jones, del 0,06 %, que no ha conseguido acabar así por encima de la barrera psicológica de los 14.000 puntos, que había reconquistado el martes pasado por segunda vez este año.

El parqué neoyorquino abrió la jornada también sin apenas cambios mientras los inversores esperaban noticias desde Moscú, donde arrancaba un encuentro del G20 en el que la "guerra de divisas" por la depreciación del yen, o más bien, el rechazo de que exista tal cosa, acaparó los debates.

No ayudaban a dirigir el rumbo de Wall Street las noticias macroeconómicas difundidas en EE.UU. antes de la apertura, puesto que por un lado el sector manufacturero en el estado de Nueva York avanzó por primera vez desde julio, pero por otro la producción industrial a nivel nacional descendió el 0,1 % en enero.

Media hora después del arranque de la sesión el ánimo comprador se imponía después de que la Universidad de Michigan anunciase que, según datos aún preliminares, la confianza de los consumidores estadounidenses subió en enero hasta su nivel más alto en tres meses gracias a la paulatina recuperación del mercado laboral.

Pero hacia el ecuador de la sesión los números rojos pesaban más en la balanza, coincidiendo con el cierre bajista de las bolsas europeas: Madrid perdió el 1,18 %, Fráncfort el 0,49 %, Milán el 0,33 %, París el 0,24 %. Solo resistió Londres, que ganó un ínfimo 0,01 %.

Dos horas antes del cierre, las pérdidas se intensificaban debido a las caídas superiores al 3 % de la mayor cadena minorista del mundo y uno de los componentes del Dow Jones, Walmart, que sufría la filtración a la prensa de un correo electrónico en el sus ejecutivos hablaban de un "total desastre" en las ventas de febrero.

Finalmente, la empresa logró frenar su descenso hasta el 2,15 % y con ella Wall Street remontar hasta cerrar casi en tablas.

Fuera del Dow Jones destacó la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King, que subió el 4,7 % tras anunciar que su beneficio neto prácticamente se duplicó durante el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2012, hasta los 48,6 millones de dólares, en parte gracias al descenso de los costes.

Por otra parte, la empresa de cruceros Carnival perdió el 1,15 % un día después de que los más de 4.200 pasajeros del "Triumph" consiguieran desembarcar del gigantesco crucero tras casi cinco días a la deriva en el Golfo de México debido a un incendio en la sala de máquinas.

La falta de cambios con la que terminó Wall Street esta semana no refleja la reactivación de las grandes transacciones empresariales en EE.UU., que esta semana trajeron anuncios tan importantes como la compra de Heinz por parte de Berkshire Hathaway y 3G, o la fusión entre American Airlines y US Airways.

En lo que va de año, ya se han anunciado acuerdos empresariales por más de 158.000 millones de dólares en este país.

La próxima semana, más corta de lo habitual por la celebración el lunes del Día de los Presidentes en EE.UU., que mantendrá cerrados los mercados, los inversores se fijarán en los resultados de Dell, Walmart y HP, y en datos macroeconómicos como las minutas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /