justicia e interior > EEUU
Congelan una cuenta en Suiza por operación sospechosa antes de la compra de Heinz
5128075.jpg
EEUU EMPRESAS

Washington, 15 feb (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en inglés) obtuvo hoy una orden judicial para congelar de manera urgente una cuenta en Suiza por una transacción "altamente sospechosa" relacionada con la compra de Heinz por parte de Berkshire Hathaway y 3G.

En un comunicado, la SEC anunció que ha obtenido una "orden judicial de emergencia para congelar los activos" de una cuenta en Zurich que fue utilizada en una transacción que reportó un beneficio de unos 1,7 millones de dólares poco antes de que se anunciara la compra de Heinz este jueves.

"El momento y el tamaño de las transacciones son altamente sospechosos porque la cuenta desde la que se ejecutaron no tiene historial de compra de opciones sobre acciones de Heinz en los últimos seis meses", indicó la SEC.

La SEC consiguió congelar la cuenta tras presentar una demanda ante un tribunal federal de Nueva York, con lo que tiene tiempo para investigar esas transacciones de alto riesgo realizadas por agentes que apostaron por un alza en las acciones de Heinz.

La demanda judicial se basa en la compra por parte de agentes desconocidos de 2.533 de opciones sobre acciones hasta momentos antes de que se anunciara la operación de adquisición de Heinz por parte Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett, y el fondo brasileño 3G Capital por 28.000 millones de dólares.

Tras el anuncio del acuerdo las acciones de Heinz se llegaron a disparar cerca de un 20 por ciento, lo que habría provisto con importantes plusvalías a los agentes implicados en la operación.

Según indico en un comunicado el jefe de la división de la SEC que persigue los abusos de mercado, Daniel Hawke, "operaciones irregulares y altamente sospechosas de opciones sobre acciones antes de un anuncio de adquisición es un límite claro de que se puede estar actuando de manera impropia con información confidencial".

La importante operación anunciada ayer podría ser la mayor realizada hasta ahora en el sector de la alimentación.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /