justicia e interior > EEUU
Congelan una cuenta en Suiza por operación sospechosa antes de la compra de Heinz
5128075.jpg
EEUU EMPRESAS

Washington, 15 feb (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en inglés) obtuvo hoy una orden judicial para congelar de manera urgente una cuenta en Suiza por una transacción "altamente sospechosa" relacionada con la compra de Heinz por parte de Berkshire Hathaway y 3G.

En un comunicado, la SEC anunció que ha obtenido una "orden judicial de emergencia para congelar los activos" de una cuenta en Zurich que fue utilizada en una transacción que reportó un beneficio de unos 1,7 millones de dólares poco antes de que se anunciara la compra de Heinz este jueves.

"El momento y el tamaño de las transacciones son altamente sospechosos porque la cuenta desde la que se ejecutaron no tiene historial de compra de opciones sobre acciones de Heinz en los últimos seis meses", indicó la SEC.

La SEC consiguió congelar la cuenta tras presentar una demanda ante un tribunal federal de Nueva York, con lo que tiene tiempo para investigar esas transacciones de alto riesgo realizadas por agentes que apostaron por un alza en las acciones de Heinz.

La demanda judicial se basa en la compra por parte de agentes desconocidos de 2.533 de opciones sobre acciones hasta momentos antes de que se anunciara la operación de adquisición de Heinz por parte Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett, y el fondo brasileño 3G Capital por 28.000 millones de dólares.

Tras el anuncio del acuerdo las acciones de Heinz se llegaron a disparar cerca de un 20 por ciento, lo que habría provisto con importantes plusvalías a los agentes implicados en la operación.

Según indico en un comunicado el jefe de la división de la SEC que persigue los abusos de mercado, Daniel Hawke, "operaciones irregulares y altamente sospechosas de opciones sobre acciones antes de un anuncio de adquisición es un límite claro de que se puede estar actuando de manera impropia con información confidencial".

La importante operación anunciada ayer podría ser la mayor realizada hasta ahora en el sector de la alimentación.

Edición de esta semana
OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria. / ver más /
El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. / ver más /
El Fondo Nacional para Becas de LULAC (LNESC) en conjunto con el consejo LULAC 750 Little Rock,  ofrecen becas que reconocen y recompensan los logros de los estudiantes latinos con más de $750,000 en becas cada año. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido. / ver más /