arte, cultura y espectáculos > HONDURAS
Lobo esta dispuesto a llevar a referendo la propuesta de ley de telecomunicaciones
5128187.jpg
HONDURAS TELECOMUNICACIONES

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, conminó hoy a una treintena de sectores sociales a que enriquezcan con sus aportes una propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, y se mostró dispuesto a llevarla a referendo en los comicios de noviembre próximo.

Lobo dijo que podría "colocar una urna en las elecciones generales (del 30 de noviembre próximo) para que la gente diga sí o no" a la reforma legal, propuesta por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una organización privada integrada por periodistas y dirigentes de organizaciones populares.

"Sépanlo que hasta a eso estoy dispuesto a llegar, con toda sinceridad", añadió Lobo, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2014.

Dijo que la propuesta de C-Libre, que no ha sido divulgada públicamente, está abierta para que sea enriquecida con nuevos aportes hasta el próximo viernes.

Lo poco que se conoce del proyecto es que afectaría la distribución de frecuencias de radio y televisión.

Desde antes de que C-Libre presentara esta semana el proyecto al presidente, diversos sectores se han manifestado en contra por considerar que el actual Gobierno pretende atentar contra la libertad de expresión.

Lobo calificó de "positivo" el encuentro de este viernes y señaló que "tiene un rayo de esperanza hacia el futuro para que las reformas (a la ley de Telecomunicaciones vigente) se hagan sustentables y sin intenciones escondidas".

A la reunión, que se celebró en la Casa Presidencial, no fueron invitados todos los medios de comunicación, entre ellos como Radio Cadena Voces, que trasmite desde Tegucigalpa.

Asistieron a la cita representantes de organizaciones de periodistas, medios de comunicación, grupos indígenas, mujeres, universidades, frentes estudiantiles, de derechos humanos, iglesias, obreros y campesinos, entre otros, más algunos de los funcionarios más cercanos del presidente.

Algunos periodistas que se identificaron como independientes apoyaron la iniciativa de C-Libre en el sentido de que las frecuencias de radio y televisión, que son autorizadas por el Estado, no sean exclusivas de unos pocos sectores de poder económico.

También respaldaron que haya más radios comunitarias en el país, mientras que otros pidieron que no se les excluya de la partida de la publicidad gubernamental, alegando que a los medios pequeños y periodistas independientes se les margina.

Horas antes de que iniciara la reunión entre Lobo y los diversos sectores para analizar la propuesta de C-Libre, la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) expresó su rechazo a "cualquier amenaza", y pidió a las autoridades más tolerancia y apertura.

La discusión de un proyecto de ley sobre las telecomunicaciones ha sido precedida por la confrontación que ha tenido en los últimos meses el presidente con algunos medios locales y periodistas, que en su opinión, magnifican los hechos que ocurren en el país, como la violencia, que diariamente deja un promedio de 20 muertos.

"Cualquier reforma -a la Ley de Telecomunicaciones- debe estar enmarcada en los principios universales del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", subraya el pronunciamiento de la AMC.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que la discusión de las reformas a la ley se está dando "en el marco de una confrontación de algunos medios con el Gobierno".

"No se puede dejar de informar al pueblo, la profesión del periodismo tiene derechos y deberes, sin impunidad y sin causar daños a terceros", acotó Castellanos.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /