arte, cultura y espectáculos > HONDURAS
Lobo esta dispuesto a llevar a referendo la propuesta de ley de telecomunicaciones
5128187.jpg
HONDURAS TELECOMUNICACIONES

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, conminó hoy a una treintena de sectores sociales a que enriquezcan con sus aportes una propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, y se mostró dispuesto a llevarla a referendo en los comicios de noviembre próximo.

Lobo dijo que podría "colocar una urna en las elecciones generales (del 30 de noviembre próximo) para que la gente diga sí o no" a la reforma legal, propuesta por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una organización privada integrada por periodistas y dirigentes de organizaciones populares.

"Sépanlo que hasta a eso estoy dispuesto a llegar, con toda sinceridad", añadió Lobo, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2014.

Dijo que la propuesta de C-Libre, que no ha sido divulgada públicamente, está abierta para que sea enriquecida con nuevos aportes hasta el próximo viernes.

Lo poco que se conoce del proyecto es que afectaría la distribución de frecuencias de radio y televisión.

Desde antes de que C-Libre presentara esta semana el proyecto al presidente, diversos sectores se han manifestado en contra por considerar que el actual Gobierno pretende atentar contra la libertad de expresión.

Lobo calificó de "positivo" el encuentro de este viernes y señaló que "tiene un rayo de esperanza hacia el futuro para que las reformas (a la ley de Telecomunicaciones vigente) se hagan sustentables y sin intenciones escondidas".

A la reunión, que se celebró en la Casa Presidencial, no fueron invitados todos los medios de comunicación, entre ellos como Radio Cadena Voces, que trasmite desde Tegucigalpa.

Asistieron a la cita representantes de organizaciones de periodistas, medios de comunicación, grupos indígenas, mujeres, universidades, frentes estudiantiles, de derechos humanos, iglesias, obreros y campesinos, entre otros, más algunos de los funcionarios más cercanos del presidente.

Algunos periodistas que se identificaron como independientes apoyaron la iniciativa de C-Libre en el sentido de que las frecuencias de radio y televisión, que son autorizadas por el Estado, no sean exclusivas de unos pocos sectores de poder económico.

También respaldaron que haya más radios comunitarias en el país, mientras que otros pidieron que no se les excluya de la partida de la publicidad gubernamental, alegando que a los medios pequeños y periodistas independientes se les margina.

Horas antes de que iniciara la reunión entre Lobo y los diversos sectores para analizar la propuesta de C-Libre, la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) expresó su rechazo a "cualquier amenaza", y pidió a las autoridades más tolerancia y apertura.

La discusión de un proyecto de ley sobre las telecomunicaciones ha sido precedida por la confrontación que ha tenido en los últimos meses el presidente con algunos medios locales y periodistas, que en su opinión, magnifican los hechos que ocurren en el país, como la violencia, que diariamente deja un promedio de 20 muertos.

"Cualquier reforma -a la Ley de Telecomunicaciones- debe estar enmarcada en los principios universales del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", subraya el pronunciamiento de la AMC.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que la discusión de las reformas a la ley se está dando "en el marco de una confrontación de algunos medios con el Gobierno".

"No se puede dejar de informar al pueblo, la profesión del periodismo tiene derechos y deberes, sin impunidad y sin causar daños a terceros", acotó Castellanos.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /