política > ECUADOR
El presidente de Ecuador logrará la reelección en la primera vuelta, según sondeos
5129314.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Quito, 16 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la reelección en los comicios de este domingo, ganará en primera vuelta debido al amplio margen respecto al segundo clasificado, según dos sondeos divulgados hoy.

La empresa Market le atribuye el 64,1 % de las intenciones de voto válido, es decir sin nulos ni blancos, mientras que la encuestadora CMS le otorga un 68,1%.

Los dos colocan en segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso. Market le da intenciones de voto de un 16,4 % de la votación válida y CMS un 20,5%.

Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesita más del 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

La primera encuesta fue realizada entre el 14 y 16 de febrero en todo el país con excepción del archipiélago de Galápagos, con una muestra de 11.780 entrevistas en hogares, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

CMS hizo su estudio a 31.542 hogares en las 24 provincias del país, tanto en zonas urbanas como rurales, entre el 30 de enero y el 16 de febrero. El margen de error es del 3% y un 70% de los entrevistados fueron mujeres.

El sondeo de Market coloca en tercer lugar al expresidente Lucio Gutiérrez con un 7,3 %, seguido por el exministro Alberto Acosta con 4,5 %; el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3,6 %; el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, con 2,5 %; el pastor evangélico Nélson Zavala con 0,9 % y finalmente el exconcejal Norman Wray con 0,8 %.

CMS pone en tercer lugar, sin embargo, a Acosta, con el 3,2%, por delante de Gutiérrez, con el 2,7%, Rodas con el 2,6%, Noboa con el 1,4%, Wray con el 0,9% y Zavala con el 0,5%.

Para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.

Un total de 1.432 candidatos se han inscrito para los comicios presidenciales y legislativos de mañana.

Las votaciones, que se abrirán a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán diez horas después, estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /