asuntos sociales > MÉXICO
Desaparece un líder comunitario promotor de fuerzas de autodefensa en México
5129404.jpg
MÉXICO VIOLENCIA

México, 16 feb (EFE).- Habitantes de la comunidad mexicana de Amatepec anunciaron hoy que presentarán una denuncia por la desaparición de Luis Enrique Granillo, quien el miércoles pasado anunció la creación de policías comunitarias en dos municipios del central Estado de México.

Integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa dijeron que Granillo se comunicó esta mañana con ellos para asegurarles que se encuentra bien, pero que por el momento no regresará a Amatepec, reportó la agencia estatal de noticias Notimex.

Los comuneros indicaron que pese a la llamada, hasta el momento desconocen dónde se encuentra Granillo.

Señalaron que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado por la desaparición de su líder.

El viernes por la tarde, los comuneros difundieron mensajes avisando de que el dirigente del Frente Popular, que busca crear policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, había sido "levantado" (secuestrado) por un grupo armado.

La Procuraduría estatal informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia, si bien afirmó que en vista de la información difundida a través de redes sociales sobre la presunta desaparición de Granillo, se mantiene atenta.

A su vez, la Policía Municipal informó de que en la zona se mantiene una operación de seguridad y vigilancia, pero aclaró que no hay una búsqueda específica porque oficialmente no existe denuncia de desaparición.

En las últimas semanas se han multiplicado los grupos irregulares de autodefensa en diversas regiones de México, ante la aparente incapacidad del Estado para brindar seguridad y la percibida complicidad de las autoridades con los delincuentes que asuelan las comunidades.

Tales grupos se han formado recientemente en los estados de Guerrero y Oaxaca, pero también existen en otras entidades como Michoacán y Chiapas, entre otras.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /