asuntos sociales > MÉXICO
Desaparece un líder comunitario promotor de fuerzas de autodefensa en México
5129404.jpg
MÉXICO VIOLENCIA

México, 16 feb (EFE).- Habitantes de la comunidad mexicana de Amatepec anunciaron hoy que presentarán una denuncia por la desaparición de Luis Enrique Granillo, quien el miércoles pasado anunció la creación de policías comunitarias en dos municipios del central Estado de México.

Integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa dijeron que Granillo se comunicó esta mañana con ellos para asegurarles que se encuentra bien, pero que por el momento no regresará a Amatepec, reportó la agencia estatal de noticias Notimex.

Los comuneros indicaron que pese a la llamada, hasta el momento desconocen dónde se encuentra Granillo.

Señalaron que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado por la desaparición de su líder.

El viernes por la tarde, los comuneros difundieron mensajes avisando de que el dirigente del Frente Popular, que busca crear policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, había sido "levantado" (secuestrado) por un grupo armado.

La Procuraduría estatal informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia, si bien afirmó que en vista de la información difundida a través de redes sociales sobre la presunta desaparición de Granillo, se mantiene atenta.

A su vez, la Policía Municipal informó de que en la zona se mantiene una operación de seguridad y vigilancia, pero aclaró que no hay una búsqueda específica porque oficialmente no existe denuncia de desaparición.

En las últimas semanas se han multiplicado los grupos irregulares de autodefensa en diversas regiones de México, ante la aparente incapacidad del Estado para brindar seguridad y la percibida complicidad de las autoridades con los delincuentes que asuelan las comunidades.

Tales grupos se han formado recientemente en los estados de Guerrero y Oaxaca, pero también existen en otras entidades como Michoacán y Chiapas, entre otras.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /