asuntos sociales > MÉXICO
Desaparece un líder comunitario promotor de fuerzas de autodefensa en México
5129404.jpg
MÉXICO VIOLENCIA

México, 16 feb (EFE).- Habitantes de la comunidad mexicana de Amatepec anunciaron hoy que presentarán una denuncia por la desaparición de Luis Enrique Granillo, quien el miércoles pasado anunció la creación de policías comunitarias en dos municipios del central Estado de México.

Integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa dijeron que Granillo se comunicó esta mañana con ellos para asegurarles que se encuentra bien, pero que por el momento no regresará a Amatepec, reportó la agencia estatal de noticias Notimex.

Los comuneros indicaron que pese a la llamada, hasta el momento desconocen dónde se encuentra Granillo.

Señalaron que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado por la desaparición de su líder.

El viernes por la tarde, los comuneros difundieron mensajes avisando de que el dirigente del Frente Popular, que busca crear policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, había sido "levantado" (secuestrado) por un grupo armado.

La Procuraduría estatal informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia, si bien afirmó que en vista de la información difundida a través de redes sociales sobre la presunta desaparición de Granillo, se mantiene atenta.

A su vez, la Policía Municipal informó de que en la zona se mantiene una operación de seguridad y vigilancia, pero aclaró que no hay una búsqueda específica porque oficialmente no existe denuncia de desaparición.

En las últimas semanas se han multiplicado los grupos irregulares de autodefensa en diversas regiones de México, ante la aparente incapacidad del Estado para brindar seguridad y la percibida complicidad de las autoridades con los delincuentes que asuelan las comunidades.

Tales grupos se han formado recientemente en los estados de Guerrero y Oaxaca, pero también existen en otras entidades como Michoacán y Chiapas, entre otras.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /