política > COLOMBIA
El Gobierno colombiano felicita a Correa por su triunfo electoral en Ecuador
5130703.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Bogotá, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia felicitó hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por "su triunfo" electoral después de conocer que al menos dos sondeos a pie de urna le dan más del 60 % del voto válido, lo que le colocaría como ganador sin necesidad de una segunda votación.

"El Gobierno de Colombia celebra la jornada democrática llevada a cabo en la República del Ecuador y felicita al presidente Rafael Correa por su triunfo en las elecciones", inició el breve comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El mensaje continúa: "Para Colombia es una prioridad seguir trabajando con el Gobierno del Ecuador en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la prosperidad de ambos pueblos", después de que los lazos sufrieran una ruptura de al menos dos años.

El origen de esa crisis fue el bombardeo militar colombiano desplegado en marzo de 2008 en suelo ecuatoriano contra un campamento de las FARC, en el que murieron 25 personas, entre ellos algunos ecuatorianos, mexicanos y el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

La llegada a la Presidencia en 2010 del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, propició que los países vecinos restauraran las relaciones bilaterales y comenzaran a trabajar en proyectos comunes para sus 586 kilómetros de frontera terrestre.

Según datos de la embajada de Ecuador en Colombia, 2.358 ciudadanos estaban habilitados para votar hoy en los puntos de votación establecidos en los consulados de las ciudades colombianas de Bogotá, Cali e Ipiales.

En Bogotá hay 1.217 ecuatorianos empadronados; en Cali, unos 793, y en Ipiales, ciudad fronteriza, 348.

Estos casi 2.400 ecuatorianos habilitados para votar en Colombia representan el 10,7 por ciento de los empadronados en Latinoamérica, el Caribe y África.

Por el momento, las autoridades ecuatorianas en Colombia no han reportado balance alguno de participación en la jornada.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /