política > COLOMBIA
El Gobierno colombiano felicita a Correa por su triunfo electoral en Ecuador
5130703.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Bogotá, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia felicitó hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por "su triunfo" electoral después de conocer que al menos dos sondeos a pie de urna le dan más del 60 % del voto válido, lo que le colocaría como ganador sin necesidad de una segunda votación.

"El Gobierno de Colombia celebra la jornada democrática llevada a cabo en la República del Ecuador y felicita al presidente Rafael Correa por su triunfo en las elecciones", inició el breve comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El mensaje continúa: "Para Colombia es una prioridad seguir trabajando con el Gobierno del Ecuador en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la prosperidad de ambos pueblos", después de que los lazos sufrieran una ruptura de al menos dos años.

El origen de esa crisis fue el bombardeo militar colombiano desplegado en marzo de 2008 en suelo ecuatoriano contra un campamento de las FARC, en el que murieron 25 personas, entre ellos algunos ecuatorianos, mexicanos y el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

La llegada a la Presidencia en 2010 del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, propició que los países vecinos restauraran las relaciones bilaterales y comenzaran a trabajar en proyectos comunes para sus 586 kilómetros de frontera terrestre.

Según datos de la embajada de Ecuador en Colombia, 2.358 ciudadanos estaban habilitados para votar hoy en los puntos de votación establecidos en los consulados de las ciudades colombianas de Bogotá, Cali e Ipiales.

En Bogotá hay 1.217 ecuatorianos empadronados; en Cali, unos 793, y en Ipiales, ciudad fronteriza, 348.

Estos casi 2.400 ecuatorianos habilitados para votar en Colombia representan el 10,7 por ciento de los empadronados en Latinoamérica, el Caribe y África.

Por el momento, las autoridades ecuatorianas en Colombia no han reportado balance alguno de participación en la jornada.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /