política > COLOMBIA
El Gobierno colombiano felicita a Correa por su triunfo electoral en Ecuador
5130703.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Bogotá, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia felicitó hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por "su triunfo" electoral después de conocer que al menos dos sondeos a pie de urna le dan más del 60 % del voto válido, lo que le colocaría como ganador sin necesidad de una segunda votación.

"El Gobierno de Colombia celebra la jornada democrática llevada a cabo en la República del Ecuador y felicita al presidente Rafael Correa por su triunfo en las elecciones", inició el breve comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El mensaje continúa: "Para Colombia es una prioridad seguir trabajando con el Gobierno del Ecuador en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la prosperidad de ambos pueblos", después de que los lazos sufrieran una ruptura de al menos dos años.

El origen de esa crisis fue el bombardeo militar colombiano desplegado en marzo de 2008 en suelo ecuatoriano contra un campamento de las FARC, en el que murieron 25 personas, entre ellos algunos ecuatorianos, mexicanos y el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

La llegada a la Presidencia en 2010 del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, propició que los países vecinos restauraran las relaciones bilaterales y comenzaran a trabajar en proyectos comunes para sus 586 kilómetros de frontera terrestre.

Según datos de la embajada de Ecuador en Colombia, 2.358 ciudadanos estaban habilitados para votar hoy en los puntos de votación establecidos en los consulados de las ciudades colombianas de Bogotá, Cali e Ipiales.

En Bogotá hay 1.217 ecuatorianos empadronados; en Cali, unos 793, y en Ipiales, ciudad fronteriza, 348.

Estos casi 2.400 ecuatorianos habilitados para votar en Colombia representan el 10,7 por ciento de los empadronados en Latinoamérica, el Caribe y África.

Por el momento, las autoridades ecuatorianas en Colombia no han reportado balance alguno de participación en la jornada.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /