política > COLOMBIA
El Gobierno colombiano felicita a Correa por su triunfo electoral en Ecuador
5130703.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Bogotá, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia felicitó hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por "su triunfo" electoral después de conocer que al menos dos sondeos a pie de urna le dan más del 60 % del voto válido, lo que le colocaría como ganador sin necesidad de una segunda votación.

"El Gobierno de Colombia celebra la jornada democrática llevada a cabo en la República del Ecuador y felicita al presidente Rafael Correa por su triunfo en las elecciones", inició el breve comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El mensaje continúa: "Para Colombia es una prioridad seguir trabajando con el Gobierno del Ecuador en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la prosperidad de ambos pueblos", después de que los lazos sufrieran una ruptura de al menos dos años.

El origen de esa crisis fue el bombardeo militar colombiano desplegado en marzo de 2008 en suelo ecuatoriano contra un campamento de las FARC, en el que murieron 25 personas, entre ellos algunos ecuatorianos, mexicanos y el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

La llegada a la Presidencia en 2010 del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, propició que los países vecinos restauraran las relaciones bilaterales y comenzaran a trabajar en proyectos comunes para sus 586 kilómetros de frontera terrestre.

Según datos de la embajada de Ecuador en Colombia, 2.358 ciudadanos estaban habilitados para votar hoy en los puntos de votación establecidos en los consulados de las ciudades colombianas de Bogotá, Cali e Ipiales.

En Bogotá hay 1.217 ecuatorianos empadronados; en Cali, unos 793, y en Ipiales, ciudad fronteriza, 348.

Estos casi 2.400 ecuatorianos habilitados para votar en Colombia representan el 10,7 por ciento de los empadronados en Latinoamérica, el Caribe y África.

Por el momento, las autoridades ecuatorianas en Colombia no han reportado balance alguno de participación en la jornada.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /