política > BRASIL
La bloguera cubana Yoani Sánchez llega a Brasil en inicio de su gira mundial
5130760.jpg
BRASIL CUBA

Río de Janeiro, 18 feb (EFE).- La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", llegó en la madrugada de hoy a Brasil, primera etapa de una gira de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa.

Sánchez, de 37 años, llegó después de las 00.30 hora local (03.30 GMT) de este lunes en un vuelo procedente de Ciudad de Panamá al aeropuerto internacional Guararapes, de la ciudad de Recife (nordeste), donde la esperaban varios amigos, entre ellos el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil.

La bloguera saludó a los periodistas que la esperaban y prometió que más tarde daría unas declaraciones en el mismo aeropuerto.

Esta noche, Sánchez será la invitada especial a una sesión en la que se proyectará el documental "Conexión Cuba-Honduras", producido por Galvao y en el que ella es una de las entrevistadas.

La proyección se llevará cabo en Feira de Santana, ciudad del estado de Bahía, adonde Sánchez se trasladará en las próximas horas.

Sánchez seguirá inicialmente en avión para Salvador, capital de Bahía, y desde allí continuará en automóvil hasta Feira de Santana, ciudad de 557.000 habitantes, situada a 116 kilómetros.

El viaje de Sánchez, una de las voces más críticas de la isla, ha sido posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero en Cuba y tras haber recibido negativas durante los últimos cinco años del Gobierno de La Habana para salir del país.

El año pasado Sánchez intentó visitar Brasil para asistir a la presentación del documental, pero a pesar de recibir el visado, las autoridades cubanas volvieron a negarle el permiso de salida.

La bloguera tendrá en Brasil una intensa agenda que incluye su participación en conferencias y debates sobre libertad de expresión y derechos humanos, así como un contenido turístico, pues quiere "conocer a los brasileños y su modo de vida".

Además de asistir a la producción del documental, Sánchez dará el martes una rueda de prensa en Feira de Santana, tendrá una sesión de autógrafos de su libro "De Cuba con cariño" y participará en un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.

El miércoles lo dedicará al turismo en Salvador y luego partirá hacia Sao Paulo, donde sus actividades se prolongarán hasta el sábado.

La gira mundial de Sánchez incluye además México, Perú, Estados Unidos, la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en la ciudad de Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /