política > BRASIL
Yoani Sánchez reitera su fe en la libertad a pesar de las protestas en Brasil
5133251.jpg
BRASIL CUBA

Río de Janeiro, 18 feb (EFE).- La cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", afirmó hoy que espera que las fronteras de su país también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar al exterior, en la primera jornada de su visita a Brasil que estuvo marcada por protestas de militantes comunistas.

"Durante seis largos años intenté unas veinte veces salir de mi país de forma temporal, y recibí siempre la misma respuesta: usted no está autorizada a viajar", afirmó Sánchez, que inició por Brasil una gira de 80 días en la que pretende visitar una decena de países de Europa y América.

"Ahora finalmente las fronteras de la isla se abrieron para mí y tengo esperanzas de que se puedan abrir también para muchos otros colegas", aseguró la bloguera a periodistas en Brasil, donde simpatizantes del régimen cubano la han seguido a donde quiera que va para cuestionar su ideología política y elogiar el sistema socialista cubano.

Sánchez llegó en la madrugada de hoy al aeropuerto de Recife, donde tomó otro avión para Salvador y luego continuó por tierra hasta Feira de Santana, una ciudad de 557.000 habitantes en el interior del estado de Bahía en la que esta noche estaba prevista la exhibición del documental "Conexión Cuba-Honduras".

La proyección fue sin embargo interrumpida después de que unos cincuenta simpatizantes del régimen cubano entraran en el salón del Museu del Saber, en el que se llevaba a cabo el acto, para increpar a la bloguera a los gritos de "Viva la revolución" y "Cuba sí, yanquis no".

Según un fotógrafo colaborador de Efe que se encontraba en el lugar, no hubo violencia física sino agresiones verbales y, ante la falta de acuerdo, suspendieron la presentación del documental, de autoría del cineasta brasileño Dado Galvao, y en el que Sánchez es una de las entrevistadas.

El senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que participaba en el acto, intentó en vano servir de mediador entre los manifestantes y la bloguera, quien sólo pudo tomar la palabra unos minutos.

"Vivo en una sociedad donde la opinión es considerada traición", dijo Sánchez, quien previamente había escrito en su blog que los insultos que recibió más temprano en los aeropuertos de Recife y Salvador le habían gustado porque eran una muestra de la libertad de expresión que hay en el país.

"Un verdadero regalo de pluralidad para mí que llego de una isla a la que han intentado pintar con el monocromático color de la unanimidad", aseguró.

El año pasado, Sánchez intentó visitar Brasil para asistir a la presentación del documental pero, a pesar de recibir el visado, las autoridades cubanas volvieron a negarle el permiso de salida.

El viaje de Sánchez, una de las voces más críticas de la isla, finalmente fue posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero en Cuba.

La bloguera también ha hecho hincapié en la grata sorpresa que le ha causado la velocidad de la internet en Brasil, comparada con la de Cuba, y subrayado su emoción por poder visitar la red "sin páginas censuradas ni funcionarios espiando por detrás del hombro".

"La experiencia de internet me tiene asombrada. ¿Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión? Cada día que se niega el acceso masivo a internet para los cubanos, la isla se hunde más en el siglo XX", aseguró en su cuenta en Twitter.

Además de las protestas organizadas por partidos de izquierda, la visita también generó polémica por las denuncias de que la Embajada de Cuba en Brasil organizó un plan para vigilar los pasos de la disidente y para divulgar un "dossier" en el que se la difama.

El Gobierno brasileño admitió que un alto funcionario de la Secretaría de la Presidencia recibió un CD con informaciones sobre Sánchez en la embajada de Cuba en Brasilia, que fue entregado a diferentes militantes de izquierda, pero que no utilizó el material de ninguna forma.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, rechazó cualquier plan contra la disidente, que permanecerá en el país hasta el sábado, y aclaró que "Brasil siempre dijo que ofrecería todas las condiciones (para la visita) y las ha ofrecido".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /