economía, negocios y finanzas > BOLIVIA
Exgeneral que capturó al "Che" se somete a juicio por complot contra Morales
5133328.jpg
BOLIVIA JUICIO

La Paz, 18 feb (EFE).- El exgeneral boliviano Gary Prado Salmón, que en 1967 capturó al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, aceptó hoy someterse al juicio que se realiza contra decenas de personas por un supuesto complot para asesinar en 2009 al presidente Evo Morales.

Prado Salmón, que está parapléjico, se presentó hoy en una silla de ruedas en la reanudación de este proceso en la ciudad oriental de Santa Cruz, aunque él rechaza de forma absoluta las denuncias en su contra, informó a Efe su hijo, el abogado Gary Prado Arauz.

La presentación del exgeneral para someterse al proceso fue la novedad del día en este macrojuicio en el que están imputadas 39 personas, pero de las que sólo 21 concurren al juicio, entre ellas el húngaro Elöd Tóásó y el croata boliviano Mario Tadic.

Prado Salmón se presentó al juicio porque ahora se realiza en la ciudad donde vive, que está a 400 metros sobre el nivel del mar.

El juicio celebró antes varias audiencias en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Tarija y en un pueblo de la frontera con Argentina, situadas en altitudes que impedían a Prado Salmón presentarse por el riesgo que implicaba para su salud, explicó su hijo.

El exgeneral fue acusado de colaborar con el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, supuesto líder de una banda que presuntamente intentó asesinar en 2009 a Morales y apoyar un movimiento separatista en el departamento de Santa Cruz.

Prado Salmón ha señalado en su defensa que tuvo un contacto con Rosza solo porque éste se presentó como periodista y le entrevistó por la captura del guerrillero argentino cubano Guevara en 1967.

Rosza y sus supuestos cómplices, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, murieron en un operativo policial realizado el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos y recluidos en prisión.

El Gobierno ha acusado a varios líderes de la oposición en Santa Cruz de cooperar con ese grupo, pero ellos han rechazado las denuncias y han sostenido que toda la trama fue un montaje del Ejecutivo para perjudicarlos y tener un pretexto para perseguirlos.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /