justicia e interior > EEUU
Un detenido por robar un dibujo de Dalí en Nueva York hace un año
5136121.jpg
DALÍ ROBO

Nueva York, 19 feb (EFE).- Las autoridades han detenido a un hombre acusado de robar en 2012 el dibujo "Cartel de Don Juan Tenorio" del artista español Salvador Dalí de una galería de arte de Nueva York, según informó hoy la Fiscalía de Manhattan en un comunicado.

El acusado, Phivos Istavrioglou de 29 años, fue arrestado el pasado sábado en el aeropuerto John F.Kennedy de Nueva York tras una investigación que se inició en 2012, cuando robó esta pieza realizada por Dalí en 1949 y valorada en aproximadamente 150.000 dólares.

Según explicó el fiscal del distrito, Cyrus Vance, las cámaras de vigilancia de la galería, situada en la Avenida Madison a la altura de la calle 77, grabaron a un hombre en el momento en el que metió esta "valiosa" obra de Dalí en una bolsa de la compra "a la vista de las cámaras".

Estas imágenes fueron difundidas por los medios de comunicación y posteriormente el dibujo fue enviado por correo desde Grecia y de forma anónima a la galería neoyorquina.

"Este robo descarado en una galería de Manhattan es la última de una serie de casos de robo y fraude en el mundo del arte que mi oficina ha procesado", señaló Vance, que calificó el hurto de "surrealista".

Las autoridades identificaron al acusado por una huella dactilar que había en el dibujo y que pudieron cotejar con la de un robo anterior que Istavrioglou acometió en un supermercado de Manhattan.

La detención se realizó el pasado 16 de febrero de 2013, después de que Istavrioglou viajara a Nueva York invitado por un detective de la policía que se hizo pasar por un gerente de negocios para una galería de arte.

Istavrioglou fue detenido en el mismo aeropuerto y acusado de robo de segundo grado, por lo que será juzgado por la Corte Suprema de Nueva York.

En los últimos años, la Fiscalía de Manhattan ha investigado varios delitos en el mundo del arte, como la falsificación de pinturas de Damien Hirst, el robo de tres obras de Claude Monet o el robo de seis pinturas valiosas del Hotel Chambers de Manhattan.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /