justicia e interior > EEUU
Un detenido por robar un dibujo de Dalí en Nueva York hace un año
5136121.jpg
DALÍ ROBO

Nueva York, 19 feb (EFE).- Las autoridades han detenido a un hombre acusado de robar en 2012 el dibujo "Cartel de Don Juan Tenorio" del artista español Salvador Dalí de una galería de arte de Nueva York, según informó hoy la Fiscalía de Manhattan en un comunicado.

El acusado, Phivos Istavrioglou de 29 años, fue arrestado el pasado sábado en el aeropuerto John F.Kennedy de Nueva York tras una investigación que se inició en 2012, cuando robó esta pieza realizada por Dalí en 1949 y valorada en aproximadamente 150.000 dólares.

Según explicó el fiscal del distrito, Cyrus Vance, las cámaras de vigilancia de la galería, situada en la Avenida Madison a la altura de la calle 77, grabaron a un hombre en el momento en el que metió esta "valiosa" obra de Dalí en una bolsa de la compra "a la vista de las cámaras".

Estas imágenes fueron difundidas por los medios de comunicación y posteriormente el dibujo fue enviado por correo desde Grecia y de forma anónima a la galería neoyorquina.

"Este robo descarado en una galería de Manhattan es la última de una serie de casos de robo y fraude en el mundo del arte que mi oficina ha procesado", señaló Vance, que calificó el hurto de "surrealista".

Las autoridades identificaron al acusado por una huella dactilar que había en el dibujo y que pudieron cotejar con la de un robo anterior que Istavrioglou acometió en un supermercado de Manhattan.

La detención se realizó el pasado 16 de febrero de 2013, después de que Istavrioglou viajara a Nueva York invitado por un detective de la policía que se hizo pasar por un gerente de negocios para una galería de arte.

Istavrioglou fue detenido en el mismo aeropuerto y acusado de robo de segundo grado, por lo que será juzgado por la Corte Suprema de Nueva York.

En los últimos años, la Fiscalía de Manhattan ha investigado varios delitos en el mundo del arte, como la falsificación de pinturas de Damien Hirst, el robo de tres obras de Claude Monet o el robo de seis pinturas valiosas del Hotel Chambers de Manhattan.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /