economía, negocios y finanzas > -
Cumbre del Caricom acuerda discutir problemas con EE.UU. el año próximo
5135886.jpg
HAITÍ CARICOM

Puerto Príncipe, 19 feb (EFE).- La vigésimo cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caricom concluyó hoy en esta capital con un amplio debate sobre los principales problemas que afectan a la región que esperan debatir el año próximo con Estados Unidos, según anunció el presidente de Haití, Michel Martelly.

"La Comunidad del Caribe quiere debatir con Estados Unidos los problemas de criminalidad, seguridad, medioambiente y sobre los deportados de ese país hacia la región", expresó el gobernante anfitrión en conferencia de prensa.

Martelly, acompañado de varios jefes de Gobierno, dijo que la cumbre acordó la realización de esta reunión con Estados Unidos, "para discutir a fondo estos problemas y buscar soluciones comunes".

Explicó que el embajador haitiano en Washington fue comisionado para iniciar las diligencias pertinentes que posibiliten este encuentro.

El presidente de Haití dijo que la cumbre del Caricom discutió sobre reformas estructurales de la Secretaría General del organismo, así como la libre circulación de las personas y de los bienes a nivel regional.

Anunció, además, que los representantes caribeños aprobaron la propuesta haitiana de designar el francés como uno de los idiomas oficiales del Caricom, lo que se pondrá en marcha gradualmente.

"El creole es hablado por toda la población (haitiana) y el francés por una minoría, pero el francés es también idioma oficial de Haití", dijo Martelly, para responder a peticiones de grupos intelectuales locales que habían solicitado incluir al creole, y no al francés, como idioma oficial del Caricom.

Martelly reveló que el encuentro acogió favorablemente la creación de una marina mercante que agilice el tráfico marítimo en el Caribe.

"Si tenemos que vender un mango a Barbados, ¿por qué tiene que pasar por Miami?", preguntó.

Mientras, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzel Douglas, felicitó a los haitianos por la cumbre y consideró que este país es ahora un "miembro pleno" del Caricom.

"La carretera que usted tomó (dijo dirigiéndose a Martelly) fue difícil, pero ahora llegó a destino seguro", apuntaló.

Consideró que la realización de la cumbre en el país "es la prueba tangible de que Haití es realmente abierto a los negocios".

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsalvez, estimó que la reunión de dos días conducirá "inevitablemente" a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones caribeñas.

"Un progreso importante es que el francés fuera aceptado como idioma oficial del Caricom, lo que pone a Haití en el centro de la comunidad regional", aseguró.

El jefe de Gobierno dijo que "vivimos en un rincón peligroso del mundo", al referirse a la inseguridad en la región, y exigió acciones "inmediatas" para detener la criminalidad y la violencia, "porque no podemos tener desarrollo económico sin la paz y sin el respeto de los derechos humanos".

Gonsalvez dijo que la cumbre del Caricom expresó su apoyo al Gobierno de Barbudas que mantiene un conflicto con EE.UU., sobre el cual no ofreció más detalles, y que también los delegados respaldaron a Belice que sostiene diferencias limítrofes con Guatemala.

La cumbre del Caricom manifestó su preocupación por la situación del sistema judicial en Islas Turcas y Caicos que registra "infracciones constantes contra los principios democráticos", agregó Gonsalvez, quien reveló que Bahamas fue encargada de ofrecer a Caricom informes sobre la situación en ese territorio.

La Comunidad del Caribe la integran como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Como asociados se encuentran Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos; y como observadores están Aruba, Colombia, Curazao, República Dominicana, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /