arte, cultura y espectáculos > COLOMBIA
Colombia es el país con mayor penetración de la televisión de pago en América Latina
5136141.jpg
LATINOAMÉRICA TELEVISIÓN

Bogotá, 19 feb (EFE).- Colombia es el país latinoamericano con una mayor penetración de la televisión de pago, presente en ocho de cada diez hogares, reveló hoy un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC) que atribuye los resultados a la diversidad de ofertas en precios y contenidos.

De acuerdo al análisis del LAMAC basado en datos del grupo de investigación de mercados IBOPE, la televisión de pago en Colombia creció un 23 % en los últimos cinco años hasta llegar al 84,4 % de los colombianos.

Le siguen Argentina, que hasta ahora lideraba las listas con cerca del 83 % de penetración en sus hogares, Chile (60 %), México (44 %), Brasil (40 %), y un promedio global de alrededor del 50 % para el conjunto de América Latina, según concretó el presidente del LAMAC, Gary McBride, en declaraciones a los medios.

McBride justificó la tendencia creciente en los hogares latinoamericanos por el aumento de la competencia entre los operadores de cable que ha permitido un "proceso de masificación" con nuevas ofertas y formas de pago más accesibles.

Precisamente, es en los estratos socieconómicos medios y bajos donde Colombia ha experimentado un incremento más importante en los últimos cinco años con un aumento del 16 % y el 36 %, respectivamente, frente a un crecimiento del 9 % en los estratos más altos, según datos del LAMAC.

"Casi el 40 % de toda la audiencia televisiva (en Colombia) está en la televisión de pago, lo cual significa que cada persona pasa dos horas y media diarias viendo estos canales", resaltó McBride, una tendencia que, según él, contrasta con la baja inversión publicitaria del país, equivalente al 7 %.

En este sentido, declaró que la publicidad en la televisión de pago mueve alrededor de 1.500 millones de dólares en toda América Latina, de los que 35 millones de dólares corresponden a Colombia, unas cifras que "no cuadran" con su penetración en los hogares.

"No competimos directamente con la televisión abierta ya que ésta responde a una idiosincrasia local muy importante, somos un complemento que ofrece mayor diversidad, mucha más calidad y la experiencia de alta definición", insistió.

Esto ha llevado, según McBride, a una "especialización de las audiencias" de acuerdo a los valores y emociones con los que se identifica cada consumidor y a una diversificación de la oferta de contenidos.

Asimismo, resaltó que no teme por la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mercado latinoamericano porque, a diferencia de algunos países europeos como España, la televisión de pago se encuentra mucho más arraigada en el territorio y eso no supondría "ningún obstáculo".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /