política > PERÚ
La Fiscalía de Perú entrega a familiares los restos de 26 víctimas del terrorismo
5136143.jpg
PERÚ D.HUMANOS

Lima, 19 feb (EFE).- Autoridades de la Fiscalía de la Nación entregaron hoy los restos de 26 víctimas del terrorismo, atacadas por la banda Sendero Luminoso en la región Apurímac en los años 80, a sus familiares en la ciudad del Cuzco, en el sureste de Perú.

El fiscal superior nacional Víctor Cubas declaró a la prensa que las víctimas pertenecen a diferentes procesos de investigación sobre sucesos ocurridos en las provincias de Cotabambas y Grau en la andina región Apurímac, vecina al Cuzco.

Sendero Luminoso ha sido hallado responsable de la mayoría de las 69.000 muertes ocurridas entre 1980 y 2000 en Perú por el terrorismo, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Los restos entregados hoy fueron exhumados de fosas comunes el año pasado y se trataban de autoridades locales y dirigentes vecinales que sufrieron torturas antes de morir.

La Cruz Roja Internacional brindó apoyo a los familiares para trasladar los féretros blancos desde la ciudad del Cuzco hasta sus lugares de origen en Apurímac.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /