política > PERÚ
La Fiscalía de Perú entrega a familiares los restos de 26 víctimas del terrorismo
5136143.jpg
PERÚ D.HUMANOS

Lima, 19 feb (EFE).- Autoridades de la Fiscalía de la Nación entregaron hoy los restos de 26 víctimas del terrorismo, atacadas por la banda Sendero Luminoso en la región Apurímac en los años 80, a sus familiares en la ciudad del Cuzco, en el sureste de Perú.

El fiscal superior nacional Víctor Cubas declaró a la prensa que las víctimas pertenecen a diferentes procesos de investigación sobre sucesos ocurridos en las provincias de Cotabambas y Grau en la andina región Apurímac, vecina al Cuzco.

Sendero Luminoso ha sido hallado responsable de la mayoría de las 69.000 muertes ocurridas entre 1980 y 2000 en Perú por el terrorismo, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Los restos entregados hoy fueron exhumados de fosas comunes el año pasado y se trataban de autoridades locales y dirigentes vecinales que sufrieron torturas antes de morir.

La Cruz Roja Internacional brindó apoyo a los familiares para trasladar los féretros blancos desde la ciudad del Cuzco hasta sus lugares de origen en Apurímac.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /