política > URUGUAY
Mujica reconoce un "desgaste" en su Gobierno tras fallos adversos de la Justicia
5138766.jpg
URUGUAY GOBIERNO

Montevideo, 20 feb (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, reconoció hoy que su Gobierno sufre un "desgaste" y que existen diferencias entre sus integrantes, después de que la Suprema Corte de Justicia del país declarara inconstitucional un polémico impuesto que buscaba evitar la concentración de la tierra.

Mujica se expresó así en una comparecencia de prensa a la salida de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que convocó de forma imprevista para tratar esta decisión judicial y la posterior sucesión de declaraciones, en ocasiones contrapuestas, de los miembros del Gobierno.

El mandatario descartó cualquier "cambio de rumbo" ni ninguna modificación "fantástica" en la política económica, tributaria o de fiscalización, tal y como habían especulado diversos medios uruguayos durante la jornada y apuntó que simplemente está tratando que el Gobierno "vuelva a funcionar como un equipo".

"La vida interna del Poder Ejecutivo, donde hay factores de desgaste, hijos de la naturaleza de las tareas de gobernar, que no son un lecho de rosas, tiene contradicciones, y suelen generar algunos malestares y algunas heridas entre la gente que trabaja. No puede ser de otra manera", afirmó el veterano político.

Mujica, un exguerrillero tupamaro de 77 años, apuntó que podría decir "otra cosa", pero que lo mejor era "acercarse a la verdad" y reconocer que el Ejecutivo uruguayo había "tenido problemas de comunicación" que "han lastimado a algunos compañeros".

El vicepresidente del país, Danilo Astori, responsable de la gestión económica del Gobierno y que desde un principio se opuso al impuesto a la concentración de la tierra (ICIR), tumbado ahora por el alto tribunal, advirtió esta semana de "problemas serios" si otros altos funcionarios seguían proponiendo alternativas sin consultar con el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, su protegido.

"Las cosas que se hacen mal, o se diseñan mal, terminan mal", agregó en declaraciones al canal 10 de televisión sobre el ICIR.

Mujica llegó a hablar de cambiar la Constitución para que ese impuesto, que gravaba de forma progresiva a los propietarios de más de 2.000 hectáreas con el fin de recaudar fondos para el desarrollo del interior del país, extremo que fue también mal recibido por Astori.

El presidente y el vicepresidente fueron contendientes en la campaña interna del Frente Amplio a las elecciones presidenciales de 2009.

Astori, que fue ministro de Economía del antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, también del FA, pertenece a la corriente socialdemócrata del bloque oficialista de izquierdas, donde conviven agrupaciones políticas tan diferentes como los demócrata cristianos y los comunistas, además de los guerrilleros como el gobernante.

Edición de esta semana
El Culto a la Guadalupana es Tradición Para Mayoría de Mexicanos
Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México y por los mexicanos en el extranjero, es la celebración cada 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe.  / ver más /
La danza de los matachines tiene un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses. / ver más /
Ante el anuncio del Presidente Barak Obama el pasado 20 de noviembre en relación a nuevas medidas administrativas en materia migratoria, el Consulado de México en Little Rock, dió a conocer la posición del Gobierno de México frente a la acción ejecutiva anunciada por el Presidente. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los estadounidenses han vuelto a votar por el cambio en Washington en las elecciones de medio término, y los republicanos se han hecho con el control de las dos Cámaras del Congreso. Pero incluso ahora, con la atención puesta en las elecciones presidenciales de 2016, no hay que esperar un gran cambio en la política exterior de Barack Obama. / ver más /