justicia e interior > EL SALVADOR
"Venganza" entre pandillas genera "leve" alza de homicidios en El Salvador
5138793.jpg
EL SALVADOR VIOLENCIA

San Salvador, 20 feb (EFE).- En El Salvador se "ha desatado una cadena de venganza" entre los pandilleros pese a la "tregua" que existe entre ellos para no asesinarse, lo que ha generado "un leve" aumento en los homicidios tras meses de descenso en esa estadística, afirmó hoy el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

En los últimos días "se nos ha desatado una especie de cadena de venganza" entre los pandilleros "por los primeros asesinatos" que hubo al inicio del armisticio entre ellos, que inició el 9 de marzo de 2012, dijo Munguía Payés.

"Estamos tratando de contener eso", ya que ha generado "un leve incremento de los homicidios en relación a los índices" de los últimos meses del año pasado, añadió.

Con la "tregua" entre pandillas el promedio diario de homicidios en El Salvador bajó de 14 a 5,3 a finales del año pasado, sin embargo, en estos momentos es de 6,6, indicó Munguía Payés.

Destacó, sin precisar cifras, que si se compara el número de homicidios registrados durante estos casi dos meses de 2013 con el mismo período del año pasado sigue habiendo "una disminución del 50 %".

Pese al armisticio, desde su implementación se han dado algunas masacres entre pandilleros por venganzas y rivalidades.

Al menos cuatro muertos y tres lesionados dejó un tiroteo entre supuestos pandilleros en San Miguel (oriente), el 1 de febrero pasado.

También, entre otros, en septiembre de 2012 cuatro jóvenes, entre ellos una mujer y a un niño de 12 años, fueron encontrados muertos en un río del departamento de La Libertad (centro).

Según las autoridades pertenecían a la Pandilla 18 y el hecho se debió a una "purga interna".

Munguía Payés reconoció que "el clima de seguridad en el país es complicado", y por eso "precisamente" se está "trabajando para hacer de El Salvador un país más seguro".

En enero pasado inició la segunda fase de la "tregua" entre las pandillas en cuatro municipios del país, la cual se irá extendiendo de forma escalonada hasta sumar 18 municipios de los 262 de El Salvador.

La intención es "erradicar todo tipo de violencia" en esos municipios, pero eso "va a caminar conforme al dinamismo que le vayan poniendo los alcaldes, las autoridades", dijo recientemente a Efe Borromeo Enrique Henriquez de la Mara Salvatrucha.

"Todo proceso no es perfecto", dijo en relación a los asesinatos que se siguen dando.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /