disturbios, conflictos y guerra > ECUADOR
Ecuador introduce controles a los precios alimenticios para frenar su alza
5149547.jpg
ECUADOR ECONOMÍA

Quito, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador ha aplicado por decreto controles de precios a 46 productos agropecuarios, como frutas, verduras, carnes y huevos, para combatir la "especulación", según informó hoy, una medida que fue rechazada por la principal federación empresarial del país.

Una vez que la norma entre en vigor con su publicación en el Registro Oficial, funcionarios de varios ministerios se encargarán de establecer precios referenciales para garantizar "un acceso justo a los alimentos indispensables" y para "el control de la especulación", según el documento.

La Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, aprobada en 2011, da potestad al Ejecutivo para establecer políticas de precios "de modo excepcional y temporal" para el beneficio "del consumo popular", según informa el decreto, que no dice por cuánto tiempo estarán vigentes.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, opinó que la medida es "nociva" para la economía, puesto que los controles de precios "exageran la informalidad y generan mercados negros".

Peñaherrera dijo a Efe que la prueba está en Cuba y Venezuela, donde esos controles han generado desabastecimiento, dado que ningún productor venderá a precios menores a los precios de costo, explicó.

El directivo empresarial recordó que los regímenes militares ecuatorianos de los años 70 también fijaron topes para los precios, con consecuencias "desastrosas" para la economía, en su opinión.

El pasado enero los precios subieron un 0,5 % en Ecuador y la inflación interanual se colocó en un 4,1 %. El alza de precios tuvo su pico en marzo del año pasado y se ha ralentizado progresivamente desde entonces, en términos interanuales.

En todo el 2012 la inflación registró un 4,16 %, impulsada por el incremento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, dado que los precios de la energía están congelados en Ecuador, que los subsidia.

El país usa el dólar como moneda, lo que limita la expansión monetaria y por ende la inflación, que está lejos de los altos índices de Venezuela o Argentina.

Según el decreto, firmado el pasado viernes por el presidente, Rafael Correa, pero divulgado hoy, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y de Industrias y Productividad calcularán los precios a nivel de mayorista de los productos en la lista en los últimos tres meses.

Fijarán como valor referencial la mediana de esas tres cifras, es decir, el precio central, entre el más alto y el más bajo.

Los ministerios publicarán esos valores en su página de internet a principio de mes y la policía hará controles en los mercados para que se cumplan, y sancionará a quien no lo haga, aunque el decreto no especifica la cuantía de la multa.

Entre los productos controlados están alimentos básicos como varios tipos de carne de res, de cerdo y de pollo, la leche, los plátanos, las cebollas, los pimientos, el fréjol y las lentejas.

Peñaherrera dijo que los efectos de esa medida en la economía se verán con el tiempo, pero resaltó que para frenar la especulación lo mejor es abrir mercados y aumentar la oferta, en lugar de restringirla con la imposición de barreras y el control de precios.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /