política > EEUU
La Asamblea de la OEA en Guatemala se centrará en las nuevas estrategias contra las drogas
5149542.jpg
OEA ASAMBLEA

Washington, 25 feb (EFE).- La cuadragésimo tercera Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 4 al 6 de junio en la ciudad de Antigua (Guatemala), tendrá como eje central el debate de "estrategias alternativas" para la lucha antidrogas, según anunció hoy el país anfitrión.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, presentó la propuesta temática durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Si bien todos estamos muy de acuerdo en que el flagelo de las drogas es un elemento muy negativo de la sociedad contemporánea y del mundo, no siempre hemos logrado tener los resultados que esperábamos con lo que hemos hecho", reflexionó el canciller ante el Consejo.

Recordó, asimismo, que para el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la lucha antidrogas es un asunto prioritario.

Por ello, la propuesta de Guatemala para la próxima Asamblea General de la OEA es debatir sobre el tema desde varios ángulos, entre otros la prevención y tratamiento de la drogodependencia, la reducción de la violencia y los delitos conectados con el consumo de estupefacientes y la reducción del tráfico de armas y el lavado de dinero.

Además, Guatemala cree que se debe hablar de la opción de legalizar algunos cultivos que son importantes para determinadas poblaciones, así como de despenalizar el consumo de drogas, según explicó hoy su canciller.

"Esperamos que el diálogo político en Antigua sea histórico, que marque un antes y un después en cuanto al tema del combate a las drogas en el siglo XXI", anotó el ministro.

El presidente guatemalteco intentó durante todo el año pasado, sin mucho éxito, convencer a la comunidad internacional de entablar un diálogo para buscar nuevas estrategias de combate al narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas.

En la Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia), Pérez Molina logró que los mandatarios del continente delegaran en la OEA la realización de estudios científicos, sociales y económicos sobre las implicaciones de la despenalización de las drogas.

El informe que se está elaborando al respecto, desarrollado bajo la supervisión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será presentado en marzo y servirá de base para los debates de la Asamblea que tendrá lugar en Antigua.

Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, se opone a la despenalización, pero se ha mostrado abierto a debatir nuevas fórmulas para mejorar la eficacia de la lucha antidrogas.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /