disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Santos autoriza una comisión para recibir a los dos alemanes secuestrados por el ELN
5149571.jpg
COLOMBIA CONFLICTO

Bogotá, 25 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó hoy a una comisión humanitaria que fue solicitada por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), para dejar en libertad a dos ciudadanos alemanes que tiene en su poder desde noviembre de 2012.

"Ellos (el ELN) enviaron un mensaje diciendo que si autorizábamos a la Cruz Roja y a una comisión que existe en interacción con el ELN, que preside el exprocurador General de la Nación Jaime Bernal Cuéllar y voceros de la Cruz Roja, ellos inmediatamente liberarían a los dos secuestrados alemanes", aseguró Santos hoy en Cali (suroeste), en donde inauguró una Biblioteca Departamental.

Los hermanos Uwe y Günther Breuer de 69 y 72 años respectivamente, fueron secuestrados por el ELN, la segunda guerrilla del país, el 3 de noviembre de 2012 en una región fronteriza con Venezuela, cuando recorrían parte del país en plan turístico.

"Yo voy a dar esa autorización para que estos ciudadanos alemanes se encuentren en libertad a la mayor brevedad posible, y espero que el ELN cumpla con su palabra y los liberen también a la mayor brevedad posible", agregó el jefe de Estado colombiano.

Además de los dos jubilados alemanes, en poder del ELN también está el vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, el canadiense Jernoc Wobert.

Wobert, al igual que tres colombianos y dos peruanos, fueron secuestrados el 18 de enero en el caserío Norosí, en el departamento de Bolívar (norte).

El pasado 15 febrero, esa guerrilla entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, y a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.

Los liberados dijeron a medios de prensa locales que el canadiense había sido separado del grupo cuando estaban en cautiverio, mientras que días después, el ELN señaló a través de un comunicado que "el canadiense se queda", sin especificar las razones de su decisión.

El Gobierno colombiano inició en noviembre pasado un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerle fin al conflicto armado interno de medio siglo, mientras que el ELN ha manifestado su intención de establecer una negociación similar con el Ejecutivo de Santos.

El mandatario acogió la solicitud y, si bien descartó sentarse a negociar con las dos guerrillas al tiempo en una misma mesa, aseguró que "todo tiene su momento".

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /