política > EEUU
Biden discute con el jefe de la oposición siria la próxima reunión de los Amigos de Siria
5149717.jpg
SIRIA CONFLICTO

Washington, 25 feb (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, telefoneó hoy al jefe de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib, para discutir los preparativos de la reunión de Amigos de Siria, el próximo jueves en Roma, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Biden elogió la confirmación de Al Jatib de que miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) participarán en el encuentro y se reunirán con el secretario de Estado, John Kerry, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden "enfatizó la importancia de la reunión para que la Coalición comparta sus opiniones sobre la situación en Siria con la comunidad internacional y se discuta con miembros del grupo Amigos de Siria las formas de agilizar la ayuda a la oposición y el apoyo al pueblo sirio", indicó el comunicado.

Asimismo, Biden reiteró el compromiso del presidente Barack Obama con una transición política en Siria "hacia un gobierno democrático e inclusivo" que proteja los derechos de todos los ciudadanos, tras la salida del poder del presidente del régimen sirio, Bachar al Asad, agregó la nota.

Biden también felicitó a Al Jatib y a la oposición siria "por su valor" y expresó su deseo mantener los contactos, puntualizó la Casa Blanca.

La CNFROS señaló el sábado pasado que boicotearía la cita en protesta por el "silencio internacional" ante los crímenes perpetrados por el régimen sirio pero cambió de parecer tras las promesas de ayuda anunciadas hoy en Londres por Kerry y el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Ahora, la CNFROS, que busca una salida al conflicto civil, considera que la reunión de Roma el próximo día 28 puede "abrir oportunidades" de apoyo al pueblo sirio y que las conclusiones de la cita servirán al grupo para "revisar" sus relaciones con las fuerzas internacionales.

Además, la oposición siria hizo un llamamiento para que la semana del 15 al 22 de marzo - en el segundo aniversario del inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bachar al Asad- sea de luto y protesta en todo el mundo.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /