política > PERÚ
Ecuador promueve la cooperación Sur-Sur para tener independencia tecnológica
5149716.jpg
PERÚ ECUADOR

Lima, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador sostiene que "la mejor forma de lograr la independencia definitiva de América Latina es tener una soberanía tecnológica", y para ello promueve la cooperación Sur-Sur, afirmó hoy la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

Durante su visita oficial a Lima, Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano, Pedro Cateriano, y viajó a la ciudad amazónica de Iquitos para conocer el trabajo de la empresa Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA) relativo a la construcción de naves.

En entrevista con Efe, la ministra de Defensa declaró que "Ecuador le está dando muchísima importancia a la cooperación Sur-Sur para lograr la independencia tecnológica" y, en ese sentido, "la tecnología y la industria de la defensa es el eje central que ha articulado mi visita al Perú".

Espinosa destacó que el SIMA tiene una capacidad de producción "notable" en su red de astilleros y que las posibilidades de trabajo conjunto son muy grandes.

La ministra firmó hoy un convenio para que el SIMA construya lanchas de patrullaje marino para Ecuador, pero Espinosa quedó impresionada también, dijo, con la construcción de grandes plataformas fluviales donde se ofrecen servicios sociales integrados.

Además, la titular de Defensa firmó con su homólogo peruano un acuerdo que involucra ocho temas estratégicos, entre ellos el control en los pasos fronterizos ilegales, el diseño de patrullajes conjuntos en el Golfo de Guayaquil, la conclusión del desminado en la frontera y la instalación de los hitos fronterizos.

Respecto al retiro de las minas terrestres colocadas durante décadas en la frontera común, Espinosa explicó que se trata de "un trabajo que tiene que hacerse con tremendo cuidado, con alta tecnología, y con personal muy capacitado".

Lo que Perú y Ecuador tienen, después de varios años de trabajo de intercambio de información, es "un mapa claro de dónde están las zonas donde tenemos que intervenir".

"El trabajo no está concluido, tenemos una hoja de ruta y esperamos que eso se concluya a fines del 2013", afirmó.

"Tenemos una cartografía exhaustiva, hemos intercambiado información porque el país que coloca las minas tiene que entregar la información al otro país, y hacer un trabajo conjunto", pero el desminado también "depende a veces de las condiciones climáticas", dijo.

La ministra remarcó que este año también debe concluir la colocación de los hitos fronterizos después de la firma de la paz entre ambos países suscrita en 1998.

Respecto al combate del crimen organizado trasnacional, Espinosa dijo que Ecuador y Perú están estableciendo "una suerte de protocolo para el trabajo conjunto en la zona del Golfo de Guayaquil, que se ha convertido en una zona de ilícitos y la idea es intercambiar información clave y hacer operativos conjuntos".

Los comandos conjuntos de Ecuador, Perú y Colombia están coordinando para hacer un plan de trabajo conjunto para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y la minería ilegal, indicó Espinosa.

"Estamos hablando de una cooperación genuina y verdadera", anotó.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /