política > EL SALVADOR
Gobiernos dialogan sobre una mina en Guatemala que podría afectar a El Salvador
5152136.jpg
EL SALVADOR GUATEMALA

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador y Guatemala dialogan a nivel diplomático sobre una mina de oro que desde ese país vecino podría contaminar un lago y el río salvadoreño más caudaloso, informó hoy en San Salvador el canciller Hugo Martínez.

"En las últimas semanas hemos tenido una serie de intercambios con el canciller (Fernando) Carrera de Guatemala, que ha sido muy receptivo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador ante preguntas sobre el tema en una conferencia de prensa.

Organizaciones ambientalistas salvadoreñas han denunciado que la mina Cerro Blanco, ubicada en Jutiapa (Guatemala), cerca de El Salvador, podría contaminar el lago Güija y el río Lempa, el más caudaloso de este país.

La mina, de la empresa canadiense Goldcorp Inc., aún está en fase de exploración y podría iniciar la explotación el próximo año.

Martínez enfatizó que "este asunto se está ventilando en el nivel diplomático, como corresponde", y "en un clima de hermandad", e indicó que "en las próximas semanas" informará de los resultados del diálogo.

Sin embargo, apuntó que se ha "avanzado en agilizar algunos mecanismos" de diálogo y en la eventual negociación de un tratado general de aguas entre ambos países.

Esa negociación ya fue abordada en la II Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-Guatemala que en septiembre pasado revisó en la capital salvadoreña las relaciones bilaterales en temas económicos, políticos, de seguridad y ambientales.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció el pasado día 11 la creación de una comisión que analizará el eventual impacto en su país de la mina de Guatemala.

Por otra parte, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica celebró un acto de protesta de decenas de personas contra la mina Cerro Blanco ante la embajada de Guatemala en San Salvador, informó esa organización en un comunicado.

Añadió que dirigentes de la Mesa entregaron a personal de la legación diplomática una carta dirigida a la embajadora guatemalteca, Silvia Cáceres, en la que "exigen la suspensión del proyecto minero".

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /