política > EL SALVADOR
Gobiernos dialogan sobre una mina en Guatemala que podría afectar a El Salvador
5152136.jpg
EL SALVADOR GUATEMALA

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador y Guatemala dialogan a nivel diplomático sobre una mina de oro que desde ese país vecino podría contaminar un lago y el río salvadoreño más caudaloso, informó hoy en San Salvador el canciller Hugo Martínez.

"En las últimas semanas hemos tenido una serie de intercambios con el canciller (Fernando) Carrera de Guatemala, que ha sido muy receptivo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador ante preguntas sobre el tema en una conferencia de prensa.

Organizaciones ambientalistas salvadoreñas han denunciado que la mina Cerro Blanco, ubicada en Jutiapa (Guatemala), cerca de El Salvador, podría contaminar el lago Güija y el río Lempa, el más caudaloso de este país.

La mina, de la empresa canadiense Goldcorp Inc., aún está en fase de exploración y podría iniciar la explotación el próximo año.

Martínez enfatizó que "este asunto se está ventilando en el nivel diplomático, como corresponde", y "en un clima de hermandad", e indicó que "en las próximas semanas" informará de los resultados del diálogo.

Sin embargo, apuntó que se ha "avanzado en agilizar algunos mecanismos" de diálogo y en la eventual negociación de un tratado general de aguas entre ambos países.

Esa negociación ya fue abordada en la II Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-Guatemala que en septiembre pasado revisó en la capital salvadoreña las relaciones bilaterales en temas económicos, políticos, de seguridad y ambientales.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció el pasado día 11 la creación de una comisión que analizará el eventual impacto en su país de la mina de Guatemala.

Por otra parte, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica celebró un acto de protesta de decenas de personas contra la mina Cerro Blanco ante la embajada de Guatemala en San Salvador, informó esa organización en un comunicado.

Añadió que dirigentes de la Mesa entregaron a personal de la legación diplomática una carta dirigida a la embajadora guatemalteca, Silvia Cáceres, en la que "exigen la suspensión del proyecto minero".

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /