economía, negocios y finanzas > COLOMBIA
Los caficultores continúan las protestas en las carreteras de Colombia
5151134.jpg
COLOMBIA CAFÉ

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos 50.000 caficultores secundan hoy la segunda jornada de protestas con bloqueos en las carreteras de las zonas productoras del país a la espera de una respuesta del Gobierno a la crisis del sector, confirmó a Efe el portavoz de los manifestantes, Óscar Gutiérrez.

"Pasamos aquí la noche, en cambuches (viviendas improvisadas) y carpas, esperando a ver si el Gobierno resuelve o no resuelve nada", afirmó el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera.

Gutiérrez, quien cifró hoy en 50.000 los cultivadores que siguen la protesta, indicó que le lunes estos fueron 70.000, cuando se registraron además bloqueos de vías fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, que dejaron un número indeterminado de heridos.

"El movimiento sigue aunque estamos afectados por el uso desmedido de la fuerza que hizo ayer el Gobierno (...) así tengamos 75 heridos en todo el país", señaló Gutiérrez.

Para el portavoz de los cafetaleros, que dirige a los campesinos de la vereda de Irra, en Caldas, uno de los tres departamentos del llamado Eje Cafetero, en el oeste de Colombia, "no hay explicación para meter cuatro tanquetas en un recinto para sacar a 2.000 personas de un sitio".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer este paro como "injusto" y, aunque el mensaje del Gobierno fue de "respeto" a la movilización, dejó claro que no aceptarán "vías de hecho".

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, incluso dijo que detrás de estas protestas y de las revueltas está la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las FARC están involucradas, están atizando, se están incorporando y están mandando consignas para exacerbar los ánimos", dijo el ministro.

Gutiérrez consideró que esa acusación del Gobierno busca "dejar a un lado los problemas de fondo" y recordó que es el Ejecutivo el que está sentado en una mesa de negociaciones con la guerrilla en los diálogos de paz de La Habana y no los productores de café.

Además, rechazó la intención del Gobierno de dialogar sólo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), organización que Gutiérrez calificó como "una especie de Ministerio del Café", por considerar que "no representa a la mayoría de los caficultores".

Al menos 536.000 familias colombianas viven del café que cultivan en sus pequeñas fincas, lo que se traduce en al menos dos millones de productores, a los que se suman otros dos millones de "obreros agrícolas", explicó Gutiérrez.

La protesta de los cafeteros se fundamenta en el bajo precio del grano, de 515.000 pesos en los últimos días (unos 285 dólares), inferior a los costes de producción de unos 700.000 (unos 388 dólares).

Esto se une a la apreciación del peso colombiano frente al dólar, a las intensas lluvias desde 2010 y a las plagas de roya y araña roja, lo que ha empobrecido paulatinamente a los caficultores y ha reducido la producción a cotas mínimas.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /