política > URUGUAY
El expresidente Vázquez aboga por "acatar" el fallo de la Corte sobre la dictadura
5152265.jpg
URUGUAY D.HUMANOS

Montevideo, 26 feb (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez abogó hoy por "acatar" el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional una ley que evitaba la prescripción de los delitos de la dictadura (1973-1985) y que provocó una multitudinaria manifestación del oficialista Frente Amplio, al que él pertenece.

"Hay que respetar y acatar lo que resuelve la justicia en el país. En un país democrático, que tiene tres poderes independientes y cuando la justicia habla, hay que acatar lo que la justicia dice", afirmó este martes a los periodistas Vázquez (2005-2010).

El exmandatario también señaló que "en un país democrático uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice la justicia", y "si uno no está de acuerdo con lo que dice la justicia, siempre que lo haga pacíficamente y con respeto, lo puede expresar".

Así lo hicieron los seguidores del Frente Amplio el lunes con una concentración de miles de personas ante la sede de la SCJ, acción que Vázquez calificó hoy de "demostración pacífica".

El viernes pasado la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia a favor de un recurso de inconstitucionalidad presentado por dos coroneles contra una ley aprobada en 2011 por el FA que invalidaba la Ley de Caducidad o de amnistía, aprobada en 1986 y ratificada en las urnas en 1989 y 2009.

El partido oficialista y el alto tribunal habían protagonizado varios incidentes previos en las últimas dos semanas.

Primero la SCJ trasladó a un juzgado civil a la jueza Mariana Mota, que tenía a cargo medio centenar de expedientes del período, y luego declaró también inconstitucional una ley impulsada por el oficialismo que pretendía evitar la concentración de la tierra en el país.

Para evitar que Mota asumiera su cargo el pasado día 15, decenas de activistas de derechos humanos ocuparon la Suprema Corte de Justicia durante varias horas, hasta que fueron desalojados de forma pacífica por la policía y se pudo realizar la ceremonia.

También en contra del traslado de la magistrada, el FA convocó a los miembros de la SJC al Legislativo para que dieran explicaciones sobre el dictamen judicial, posibilidad que estos últimos rechazaron y que la oposición consideró una violación de la separación de poderes.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /