política > URUGUAY
El expresidente Vázquez aboga por "acatar" el fallo de la Corte sobre la dictadura
5152265.jpg
URUGUAY D.HUMANOS

Montevideo, 26 feb (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez abogó hoy por "acatar" el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional una ley que evitaba la prescripción de los delitos de la dictadura (1973-1985) y que provocó una multitudinaria manifestación del oficialista Frente Amplio, al que él pertenece.

"Hay que respetar y acatar lo que resuelve la justicia en el país. En un país democrático, que tiene tres poderes independientes y cuando la justicia habla, hay que acatar lo que la justicia dice", afirmó este martes a los periodistas Vázquez (2005-2010).

El exmandatario también señaló que "en un país democrático uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice la justicia", y "si uno no está de acuerdo con lo que dice la justicia, siempre que lo haga pacíficamente y con respeto, lo puede expresar".

Así lo hicieron los seguidores del Frente Amplio el lunes con una concentración de miles de personas ante la sede de la SCJ, acción que Vázquez calificó hoy de "demostración pacífica".

El viernes pasado la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia a favor de un recurso de inconstitucionalidad presentado por dos coroneles contra una ley aprobada en 2011 por el FA que invalidaba la Ley de Caducidad o de amnistía, aprobada en 1986 y ratificada en las urnas en 1989 y 2009.

El partido oficialista y el alto tribunal habían protagonizado varios incidentes previos en las últimas dos semanas.

Primero la SCJ trasladó a un juzgado civil a la jueza Mariana Mota, que tenía a cargo medio centenar de expedientes del período, y luego declaró también inconstitucional una ley impulsada por el oficialismo que pretendía evitar la concentración de la tierra en el país.

Para evitar que Mota asumiera su cargo el pasado día 15, decenas de activistas de derechos humanos ocuparon la Suprema Corte de Justicia durante varias horas, hasta que fueron desalojados de forma pacífica por la policía y se pudo realizar la ceremonia.

También en contra del traslado de la magistrada, el FA convocó a los miembros de la SJC al Legislativo para que dieran explicaciones sobre el dictamen judicial, posibilidad que estos últimos rechazaron y que la oposición consideró una violación de la separación de poderes.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /