política > URUGUAY
El expresidente Vázquez aboga por "acatar" el fallo de la Corte sobre la dictadura
5152265.jpg
URUGUAY D.HUMANOS

Montevideo, 26 feb (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez abogó hoy por "acatar" el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional una ley que evitaba la prescripción de los delitos de la dictadura (1973-1985) y que provocó una multitudinaria manifestación del oficialista Frente Amplio, al que él pertenece.

"Hay que respetar y acatar lo que resuelve la justicia en el país. En un país democrático, que tiene tres poderes independientes y cuando la justicia habla, hay que acatar lo que la justicia dice", afirmó este martes a los periodistas Vázquez (2005-2010).

El exmandatario también señaló que "en un país democrático uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice la justicia", y "si uno no está de acuerdo con lo que dice la justicia, siempre que lo haga pacíficamente y con respeto, lo puede expresar".

Así lo hicieron los seguidores del Frente Amplio el lunes con una concentración de miles de personas ante la sede de la SCJ, acción que Vázquez calificó hoy de "demostración pacífica".

El viernes pasado la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia a favor de un recurso de inconstitucionalidad presentado por dos coroneles contra una ley aprobada en 2011 por el FA que invalidaba la Ley de Caducidad o de amnistía, aprobada en 1986 y ratificada en las urnas en 1989 y 2009.

El partido oficialista y el alto tribunal habían protagonizado varios incidentes previos en las últimas dos semanas.

Primero la SCJ trasladó a un juzgado civil a la jueza Mariana Mota, que tenía a cargo medio centenar de expedientes del período, y luego declaró también inconstitucional una ley impulsada por el oficialismo que pretendía evitar la concentración de la tierra en el país.

Para evitar que Mota asumiera su cargo el pasado día 15, decenas de activistas de derechos humanos ocuparon la Suprema Corte de Justicia durante varias horas, hasta que fueron desalojados de forma pacífica por la policía y se pudo realizar la ceremonia.

También en contra del traslado de la magistrada, el FA convocó a los miembros de la SJC al Legislativo para que dieran explicaciones sobre el dictamen judicial, posibilidad que estos últimos rechazaron y que la oposición consideró una violación de la separación de poderes.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /