economía, negocios y finanzas > GUATEMALA
Nueva política energética busca aumentar un cinco por ciento la cobertura en Guatemala
5152255.jpg
GUATEMALA ENERGÍA

Guatemala, 26 feb (EFE).- Un nuevo plan de política energética presentado hoy por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina busca aumentar la cobertura de electricidad el 5 por ciento durante 2013, informó una fuente oficial.

El presidente dijo durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura que se trata de una política integral de Estado que se va a desarrollar de manera estratégica.

Según Pérez Molina, con este proyecto se espera aumentar la cobertura del servicio eléctrico de 85,6 a 95 por ciento durante 2013.

El ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila, por su lado, explicó que este plan contempla que para 2027 la generación de energía será cubierta el 58,3 por ciento con hidroeléctricas.

Otro 18,2 por ciento del servicio lo proveerán las geotérmicas, el 7,1 por ciento por biomasa (ingenios azucareros) y el 16,1 por ciento a través de carbón.

En la estrategia, según Archila, se plantea garantizar la seguridad del abastecimiento de electricidad y combustible a precios competitivos en Guatemala y la promoción del ahorro.

Las autoridades, sin embargo, no detallaron el monto de la inversión para esta plan energético.

Edición de esta semana
El Culto a la Guadalupana es Tradición Para Mayoría de Mexicanos
Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México y por los mexicanos en el extranjero, es la celebración cada 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe.  / ver más /
La danza de los matachines tiene un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses. / ver más /
Ante el anuncio del Presidente Barak Obama el pasado 20 de noviembre en relación a nuevas medidas administrativas en materia migratoria, el Consulado de México en Little Rock, dió a conocer la posición del Gobierno de México frente a la acción ejecutiva anunciada por el Presidente. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los estadounidenses han vuelto a votar por el cambio en Washington en las elecciones de medio término, y los republicanos se han hecho con el control de las dos Cámaras del Congreso. Pero incluso ahora, con la atención puesta en las elecciones presidenciales de 2016, no hay que esperar un gran cambio en la política exterior de Barack Obama. / ver más /