economía, negocios y finanzas > GUATEMALA
Nueva política energética busca aumentar un cinco por ciento la cobertura en Guatemala
5152255.jpg
GUATEMALA ENERGÍA

Guatemala, 26 feb (EFE).- Un nuevo plan de política energética presentado hoy por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina busca aumentar la cobertura de electricidad el 5 por ciento durante 2013, informó una fuente oficial.

El presidente dijo durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura que se trata de una política integral de Estado que se va a desarrollar de manera estratégica.

Según Pérez Molina, con este proyecto se espera aumentar la cobertura del servicio eléctrico de 85,6 a 95 por ciento durante 2013.

El ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila, por su lado, explicó que este plan contempla que para 2027 la generación de energía será cubierta el 58,3 por ciento con hidroeléctricas.

Otro 18,2 por ciento del servicio lo proveerán las geotérmicas, el 7,1 por ciento por biomasa (ingenios azucareros) y el 16,1 por ciento a través de carbón.

En la estrategia, según Archila, se plantea garantizar la seguridad del abastecimiento de electricidad y combustible a precios competitivos en Guatemala y la promoción del ahorro.

Las autoridades, sin embargo, no detallaron el monto de la inversión para esta plan energético.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /