economía, negocios y finanzas > GUATEMALA
Nueva política energética busca aumentar un cinco por ciento la cobertura en Guatemala
5152255.jpg
GUATEMALA ENERGÍA

Guatemala, 26 feb (EFE).- Un nuevo plan de política energética presentado hoy por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina busca aumentar la cobertura de electricidad el 5 por ciento durante 2013, informó una fuente oficial.

El presidente dijo durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura que se trata de una política integral de Estado que se va a desarrollar de manera estratégica.

Según Pérez Molina, con este proyecto se espera aumentar la cobertura del servicio eléctrico de 85,6 a 95 por ciento durante 2013.

El ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila, por su lado, explicó que este plan contempla que para 2027 la generación de energía será cubierta el 58,3 por ciento con hidroeléctricas.

Otro 18,2 por ciento del servicio lo proveerán las geotérmicas, el 7,1 por ciento por biomasa (ingenios azucareros) y el 16,1 por ciento a través de carbón.

En la estrategia, según Archila, se plantea garantizar la seguridad del abastecimiento de electricidad y combustible a precios competitivos en Guatemala y la promoción del ahorro.

Las autoridades, sin embargo, no detallaron el monto de la inversión para esta plan energético.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /