economía, negocios y finanzas > GUATEMALA
Nueva política energética busca aumentar un cinco por ciento la cobertura en Guatemala
5152255.jpg
GUATEMALA ENERGÍA

Guatemala, 26 feb (EFE).- Un nuevo plan de política energética presentado hoy por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina busca aumentar la cobertura de electricidad el 5 por ciento durante 2013, informó una fuente oficial.

El presidente dijo durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura que se trata de una política integral de Estado que se va a desarrollar de manera estratégica.

Según Pérez Molina, con este proyecto se espera aumentar la cobertura del servicio eléctrico de 85,6 a 95 por ciento durante 2013.

El ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila, por su lado, explicó que este plan contempla que para 2027 la generación de energía será cubierta el 58,3 por ciento con hidroeléctricas.

Otro 18,2 por ciento del servicio lo proveerán las geotérmicas, el 7,1 por ciento por biomasa (ingenios azucareros) y el 16,1 por ciento a través de carbón.

En la estrategia, según Archila, se plantea garantizar la seguridad del abastecimiento de electricidad y combustible a precios competitivos en Guatemala y la promoción del ahorro.

Las autoridades, sin embargo, no detallaron el monto de la inversión para esta plan energético.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /