economía, negocios y finanzas > GUATEMALA
Nueva política energética busca aumentar un cinco por ciento la cobertura en Guatemala
5152255.jpg
GUATEMALA ENERGÍA

Guatemala, 26 feb (EFE).- Un nuevo plan de política energética presentado hoy por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina busca aumentar la cobertura de electricidad el 5 por ciento durante 2013, informó una fuente oficial.

El presidente dijo durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura que se trata de una política integral de Estado que se va a desarrollar de manera estratégica.

Según Pérez Molina, con este proyecto se espera aumentar la cobertura del servicio eléctrico de 85,6 a 95 por ciento durante 2013.

El ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila, por su lado, explicó que este plan contempla que para 2027 la generación de energía será cubierta el 58,3 por ciento con hidroeléctricas.

Otro 18,2 por ciento del servicio lo proveerán las geotérmicas, el 7,1 por ciento por biomasa (ingenios azucareros) y el 16,1 por ciento a través de carbón.

En la estrategia, según Archila, se plantea garantizar la seguridad del abastecimiento de electricidad y combustible a precios competitivos en Guatemala y la promoción del ahorro.

Las autoridades, sin embargo, no detallaron el monto de la inversión para esta plan energético.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /