asuntos sociales > MÉXICO
Anuncian lista oficial en México con 26.121 personas con paradero desconocido
5151958.jpg
MÉXICO DESAPARECIDOS

México, 26 feb (EFE).- El Gobierno de México tiene un registro oficial de 26.121 personas "no localizadas" por múltiples motivos, pero no puede determinar aún cuántas de ellas han sido víctimas de las acciones del crimen organizado.

Muchos de quienes integran esta lista "pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales", afirmó hoy en una rueda de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón.

La información fue dada a conocer días después de que Human Rights Watch (HRW) denunciara que tenía documentados 249 casos de desaparecidos, aunque calculó que había "miles" de personas más sin localizar.

La organización humanitaria también dijo que, de los casos documentados, en 149 halló "evidencias contundentes" de la "participación directa de las fuerzas de seguridad militares, de la Marina, y de las tres policías: municipales, estatales y federales".

Al dar hoy la cifra registrada, las autoridades mexicanas insistieron en todo momento que se trata personas "no localizadas" y que se incluyen posibles emigrantes, víctimas de desastres naturales o mexicanos que han abandonado su hogar.

La base de datos se puede consultar por internet, separados los casos entre "desaparecidos" y "extraviados", donde se puede comprobar la fecha de su desaparición o extravío, la hora, el lugar y sus señas particulares o tatuajes.

Esta lista forma parte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y, según se anunció hoy, fue construido a partir de las denuncias presentadas, "con independencia de las circunstancias que dieron origen a su ausencia", agregó Limón.

La información fue suministrada después de que, el pasado viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunciara la creación de una comisión especial para la búsqueda de personas desaparecidas.

Tanto Limón como el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, insistieron en que aún no se puede definir las razones de ausencia y dijeron que la base de datos tiene que ser depurada porque muchas personas ya pueden haber aparecido.

"En ocasiones se levanta un reporte de no localización de una persona, y cuando ésta aparece no se da aviso a la autoridad", afirmó la subsecretaria mexicana.

Limón declaró que queda en manos de las autoridades fiscales determinar "cuáles de estos casos tienen que ver con el crimen organizado".

Según datos oficiales, durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), cerca de 70.000 personas murieron en México por hechos vinculados con el crimen organizado. Periódicamente se encuentran fosas con personas cuyo paradero era desconocido.

Pero los altos funcionarios mexicanos no apuntaron hoy a esa razón como la principal causa de las personas no localizadas, y mencionaron que también puede haber muchos emigrantes a Estados Unidos o ciudadanos que abandonan su hogar por razones familiares.

"Es muy importante mencionarlo, porque estos casos se repiten constantemente", afirmó Sánchez.

El registro abarca todo el mandato de Calderón, pero aunque también se ha recibido información sobre este tema desde que asumió el poder su sucesor, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, los datos disponibles tienen "altas inconsistencias".

Sánchez confía en que antes de marzo esa información pueda ser depurada, para tener una idea de cuántas denuncias sobre personas desaparecidas ha habido con el nuevo Gobierno.

Los altos funcionarios destacaron la transparencia con la que ha querido actuar el Gobierno de Peña Nieto, con el fin de brindar "una información ajustada a la realidad".

"Había una enorme confusión", dijo Sánchez a la emisora Radio Fórmula. Se hablaba de desaparecidos "como si fuera una guerra", añadió.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /