arte, cultura y espectáculos > PERÚ
Perú denunciará la subasta de Sotheby's de piezas extraídas ilícitamente
5152343.jpg
PERÚ SUBASTA

Lima, 26 feb (EFE).- El ministerio de Cultura de Perú anunció hoy que denunciará la presunta obtención ilícita de un lote de piezas arqueológicas que la Casa Sotheby's subastará el 22 y 23 de marzo en su sede de París.

A través de un comunicado, el ministerio de Cultura informó que se trata de 313 lotes que contienen piezas latinoamericanas de la colección privada suiza Barbier Mueller, de los cuales alrededor de 56 lotes contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú.

El precio mínimo de venta se ha fijado en 1.157.000 euros, indicó la fuente.

El ministerio señaló que "no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller".

No obstante, la fuente oficial agregó que "es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental".

Ante esta situación, "el Ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby's, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita", precisó.

Además, el ministerio de Cultura solicitará a la cancillería de Perú que haga la reclamación por la vía diplomática de acuerdo a los tratados internacionales y a la propia normativa, y, asimismo se oficiará a la Fiscalía y a la Interpol.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /