arte, cultura y espectáculos > PERÚ
Perú denunciará la subasta de Sotheby's de piezas extraídas ilícitamente
5152343.jpg
PERÚ SUBASTA

Lima, 26 feb (EFE).- El ministerio de Cultura de Perú anunció hoy que denunciará la presunta obtención ilícita de un lote de piezas arqueológicas que la Casa Sotheby's subastará el 22 y 23 de marzo en su sede de París.

A través de un comunicado, el ministerio de Cultura informó que se trata de 313 lotes que contienen piezas latinoamericanas de la colección privada suiza Barbier Mueller, de los cuales alrededor de 56 lotes contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú.

El precio mínimo de venta se ha fijado en 1.157.000 euros, indicó la fuente.

El ministerio señaló que "no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller".

No obstante, la fuente oficial agregó que "es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental".

Ante esta situación, "el Ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby's, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita", precisó.

Además, el ministerio de Cultura solicitará a la cancillería de Perú que haga la reclamación por la vía diplomática de acuerdo a los tratados internacionales y a la propia normativa, y, asimismo se oficiará a la Fiscalía y a la Interpol.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /