arte, cultura y espectáculos > PERÚ
Perú denunciará la subasta de Sotheby's de piezas extraídas ilícitamente
5152343.jpg
PERÚ SUBASTA

Lima, 26 feb (EFE).- El ministerio de Cultura de Perú anunció hoy que denunciará la presunta obtención ilícita de un lote de piezas arqueológicas que la Casa Sotheby's subastará el 22 y 23 de marzo en su sede de París.

A través de un comunicado, el ministerio de Cultura informó que se trata de 313 lotes que contienen piezas latinoamericanas de la colección privada suiza Barbier Mueller, de los cuales alrededor de 56 lotes contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú.

El precio mínimo de venta se ha fijado en 1.157.000 euros, indicó la fuente.

El ministerio señaló que "no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller".

No obstante, la fuente oficial agregó que "es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental".

Ante esta situación, "el Ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby's, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita", precisó.

Además, el ministerio de Cultura solicitará a la cancillería de Perú que haga la reclamación por la vía diplomática de acuerdo a los tratados internacionales y a la propia normativa, y, asimismo se oficiará a la Fiscalía y a la Interpol.

Edición de esta semana
OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria. / ver más /
El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. / ver más /
El Fondo Nacional para Becas de LULAC (LNESC) en conjunto con el consejo LULAC 750 Little Rock,  ofrecen becas que reconocen y recompensan los logros de los estudiantes latinos con más de $750,000 en becas cada año. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido. / ver más /