deporte > MÉXICO
3-1. El Salvador vence a Panamá y se clasifica al Mundial sub'20
5155208.jpg
FÚTBOL MUNDIAL SUB'20

México, 27 feb (EFE).- El Salvador venció hoy de remontada por 3-1 a Panamá y se clasificó a la XIX edición del Mundial Sub'20, que se jugará este año en Turquía del 21 de junio al 13 de julio.

La victoria también puso a la selección salvadoreña en las semifinales de torneo clasificatorio que se juega en la ciudad mexicana de Puebla.

Un doblete de Jairo Henríquez (ms.55 y 92) y un tanto de José Peña (m.78) sellaron el triunfo de los salvadoreños, que comenzaron en desventaja a los 31 minutos con gol de penalti de Jairo Jiménez.

El partido comenzó cuesta arriba para el Salvador ya que a los tres minutos Panamá avisó con un penalti despachado por Amet Ramírez que terminó explotando en el horizontal.

Panamá, el equipo de mejor rendimiento en los primeros compases de las eliminatorias, mantuvo su postura ofensiva y a los 31 minutos recibieron otra pena máxima a su favor que esta vez aprovechó Jiménez.

Antes que desesperarse, los salvadoreños se plantaron bien atrás y buscaron la igualada con paciencia. La lograron a los 55 minutos cuando Henríquez se vio solo frente al marco, disparó y venció al portero Iván Picart.

A partir de ahí, el partido se hizo muy emotivo hasta que en el minuto 78 José Peña hizo un gol de gran factura, con pierna zurda, que decidió la victoria.

Desde fuera del área, Peña disparó al ángulo y puso el 2-1, ampliado en tiempo de descuento con el segundo gol de Henriquez que ratificó el regreso de El Salvador a una Copa Mundial después de 31 años; la última participación fue en el Mundial de España 1982.

En la semifinal, El Salvador enfrentará al ganador entre México y Jamaica, que jugarán esta noche, mientras por el otro lado, Cuba, vencedor 2-1 de Costa Rica, irá ante Estados Unidos, que superó 4-2 a Canadá.

Arichell Hernández anotó dos goles para Cuba, el primero para darle ventaja a los 12 minutos y el segundo al 81 para entregarle a su selección una clasificación histórica, mientras Estados Unidos logró su triunfo con anotaciones de José Villarreal (ms.40 y 54), Luis Gil (m.29), y Will Trap (m.46).

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /