política > EEUU
EE.UU. reitera a Irak su compromiso con la paz y seguridad en la región
5155281.jpg
EEUU IRAK

Washington, 27 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. reiteró hoy al asesor de seguridad nacional de Irak, Faleh al Fayad, su "profundo y duradero compromiso" con las relaciones bilaterales bajo el "acuerdo marco estratégico" pactado en 2008.

Ese fue el mensaje del vicepresidente Joe Biden, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken, en su reunión con Al Fayad, como parte de las consultas periódicas entre ambos países para discutir "asuntos de muestra importancia estratégica", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Biden "expresó el profundo y duradero compromiso de Estados Unidos con la alianza estadounidense con Irak bajo el acuerdo marco estratégico", dijo Vietor.

El encuentro se centró en sucesos regionales y en el interés compartido por EE.UU. e Irak "en la paz y seguridad en la región", agregó.

Durante la reunión, los tres líderes coincidieron en que este año ofrecerá "muchas oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación entre Estados Unidos e Irak", puntualizó Vietor.

El encuentro se produjo un día después de que varios ataques de grupos armados en Irak dejasen al menos nueve muertos, incluyendo tres niños.

Además de afrontar una crisis política a raíz de protestas en las provincias de mayoría suní, Irak ha registrado un aumento de la violencia en el último año tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, con numerosos atentados, muchos de ellos contra las fuerzas de seguridad y los chiíes.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /