política > EEUU
EE.UU. reitera a Irak su compromiso con la paz y seguridad en la región
5155281.jpg
EEUU IRAK

Washington, 27 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. reiteró hoy al asesor de seguridad nacional de Irak, Faleh al Fayad, su "profundo y duradero compromiso" con las relaciones bilaterales bajo el "acuerdo marco estratégico" pactado en 2008.

Ese fue el mensaje del vicepresidente Joe Biden, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken, en su reunión con Al Fayad, como parte de las consultas periódicas entre ambos países para discutir "asuntos de muestra importancia estratégica", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Biden "expresó el profundo y duradero compromiso de Estados Unidos con la alianza estadounidense con Irak bajo el acuerdo marco estratégico", dijo Vietor.

El encuentro se centró en sucesos regionales y en el interés compartido por EE.UU. e Irak "en la paz y seguridad en la región", agregó.

Durante la reunión, los tres líderes coincidieron en que este año ofrecerá "muchas oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación entre Estados Unidos e Irak", puntualizó Vietor.

El encuentro se produjo un día después de que varios ataques de grupos armados en Irak dejasen al menos nueve muertos, incluyendo tres niños.

Además de afrontar una crisis política a raíz de protestas en las provincias de mayoría suní, Irak ha registrado un aumento de la violencia en el último año tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, con numerosos atentados, muchos de ellos contra las fuerzas de seguridad y los chiíes.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /