política > EEUU
EE.UU. reitera a Irak su compromiso con la paz y seguridad en la región
5155281.jpg
EEUU IRAK

Washington, 27 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. reiteró hoy al asesor de seguridad nacional de Irak, Faleh al Fayad, su "profundo y duradero compromiso" con las relaciones bilaterales bajo el "acuerdo marco estratégico" pactado en 2008.

Ese fue el mensaje del vicepresidente Joe Biden, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken, en su reunión con Al Fayad, como parte de las consultas periódicas entre ambos países para discutir "asuntos de muestra importancia estratégica", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Biden "expresó el profundo y duradero compromiso de Estados Unidos con la alianza estadounidense con Irak bajo el acuerdo marco estratégico", dijo Vietor.

El encuentro se centró en sucesos regionales y en el interés compartido por EE.UU. e Irak "en la paz y seguridad en la región", agregó.

Durante la reunión, los tres líderes coincidieron en que este año ofrecerá "muchas oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación entre Estados Unidos e Irak", puntualizó Vietor.

El encuentro se produjo un día después de que varios ataques de grupos armados en Irak dejasen al menos nueve muertos, incluyendo tres niños.

Además de afrontar una crisis política a raíz de protestas en las provincias de mayoría suní, Irak ha registrado un aumento de la violencia en el último año tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, con numerosos atentados, muchos de ellos contra las fuerzas de seguridad y los chiíes.

Edición de esta semana
Historia del Festejo de la Navidad
La Navidad (del latín “nativitas” o nacimiento), también llamada coloquialmente “Pascua” es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y el Pentecostés. / ver más /
Por El 2 de marzo de 1819, se creó el Territorio de Arkansas, con su capital situada en el pequeño puesto de avanzada en el Arkansas Post. / ver más /
Los alivios migratorios que entrarán en vigor en 2015 han dividido también a los fiscales generales de Estados Unidos, especialmente en estados con tendencia conservadora, algunos de los cuales exigen una solución permanente. / ver más /