COREA DEL NORTE LLAMA “MONO” A OBAMA POR DEFENDER EL FILM ‘LA ENTREVISTA’
FBI ACUSA AL GOBIERNO DE COREA DEL NORTE DEL CIBERATAQUE A SONY
10038A.jpg

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por el estreno de la película “La Entrevista”, una comedia basada en el intento de asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un, escaló el sábado 27 después de que finalmente Sony decidiera rectificar y estrenar el filme. Un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa norcoreano responsabilizó al presidente Obama, de haber promocionado la película y aseguró que el mandatario “siempre habla de forma imprudente y actúa como un mono en una selva tropical”, según recoge la agencia oficial norcoreana.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) considera que tiene “suficiente información” de que el gobierno de Pyongyang (Corea del Norte) es responsable del ciberataque a Sony Pictures, explicando que el software malicioso introducido en la red de Sony para robar la información, está vinculado a otro que sabe a ciencia cierta proviene de Corea del Norte. Además, las herramientas empleadas tienen similitudes con el ataque de marzo del año pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur y que fue ejecutado por Corea del Norte.

El 24 de noviembre, un grupo de piratas informáticos autodenominados “Guardianes de la paz” filtró varias películas pendientes de estreno e información de empleados de Sony, entre ellas correos electrónicos.

Aunque el gobierno de Corea del Norte había negado su responsabilidad en el ataque, se estimó que se trataba de una venganza por el lanzamiento de la película “The Interview” (La Entrevista), una comedia sobre un complot para matar al líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Sony Pictures decidió cancelar inicialmente el estreno mundial de la película, lo que provocó críticas de diversos sectores de la industria cinematográfica y hasta del presidente Obama.

Por primera vez, además, el régimen comunista confirmó los continuos cortes de Internet que sufre el país por quinto día consecutivo y los atribuyó a Estados Unidos. Los cortes de Internet en Corea del Norte no son extraños debido a la pobre infraestructura del país, pero en esta ocasión sucedieron poco después de que Obama prometiera “una respuesta proporcionada” al asalto cibernético a Sony Pictures, lo que disparó las especulaciones de que hubiera sido orquestado por Estados Unidos.

El ciberataque contra Sony Pictures podría costarle a los estudios de cine hasta $500 millones predicen los expertos que calculan que Sony gastó unos $75 millones en producir, promocionar y distribuir su cinta. Hasta 3.000 cines de las principales cadenas del país tenían previsto emitir la película el 25 de diciembre, antes de echarse atrás – pero unos 300 cines independientes proyectaron el polémico filme y fue distribuido (streaming) por internet y sitios sociales on line

The Interview no es más que una comedia política, como tantas otras que se han producido desde los primeros tiempos del cine. Si el dictador norcoreano y sus simpatizantes no son capaces de soportar una sátira inofensiva, que la critiquen todo lo que quieran pero que se abstengan de lanzar amenazas intentando mermar el derecho la libertad de expresión en Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /