PEÑA NIETO Y BARACK OBAMA SE REUNIERON EN LA CaSA BLANCA
EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE SE DECLARA “PREOCUPADO” POR LO OCURRIDO EN IGUALA
10051A.jpg
El presidente Enrique Peña Nieto con Barack Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó alrededor de las 15:30 horas, tiempo del este de Estados Unidos, su primera visita oficial en la que se reunió en privado con su homólogo, Barack Obama.

Luego de cumplir con todos los puntos de la agenda prevista y tras el almuerzo que el mandatario estadunidense ofreció a la comitiva completa mexicana, Peña Nieto dejó la Casa Blanca y posteriormente se dirigió al Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde colocó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

Luego se dirigió a la base de la Fuerza Aérea estadunidense, “Andrews” para abordar el avión Presidencial y regresar al Distrito Federal, luego de una instancia de alrededor de 18 horas en la capital estadunidense.

Serios, pero cordiales y sin dejarse temas en el tintero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abordó el martes 6 con su anfitrión, Barack Obama, todos los temas de una intensa relación bilateral: desde los “profundos” lazos comerciales y económicos entre los dos vecinos norteamericanos, a preocupaciones compartidas como la inmigración y la seguridad, con la tragedia de Iguala de trasfondo.

La cita se produjo en el mismo día en que el Congreso arrancaba el año con la nueva mayoría republicana en las dos cámaras amenazando con bloquear políticas unilaterales de Obama, como sus medidas ejecutivas migratorias. Sin embargo, Peña Nieto le dio un claro respaldo al presidente Obama por una decisión ejecutiva que no dudó en calificar de “audaz” e “inteligente”.

“Las medidas ejecutivas de Obama, que frenarán la deportación de hasta cinco millones de indocumentados, constituyen un “acto de justicia”, enfatizó Peña Nieto, quien recordó que los sin papeles mexicanos serán los principales beneficiados de las medidas del mandatario estadounidense.

Obama por su parte agradeció el apoyo de México ante la crisis que se vivió en el verano con la oleada de decenas de miles de menores no acompañados que llegaron a la frontera de EE UU y subrayó la necesidad de que los dos gobiernos sigan trabajando con los centroamericanos para atajar el problema en su raíz.

Hasta el Despacho Oval donde los presidentes hablaron a solas durante algo más de una hora, no llegaron los gritos de las varias decenas de manifestantes que desde la mañana, pese al frío y la primera nevada de la temporada en Washington, clamaron ante la Casa Blanca contra Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Aun así, Obama reconoció ante la prensa tras la reunión bilateral, la “preocupación” con que su gobierno ha seguido “los eventos trágicos en torno a los estudiantes que perdieron la vida”.

El presidente estadounidense aseguró que Peña Nieto le detalló las reformas en la materia que ha emprendido su Gobierno para atender los problemas subyacentes a tragedias como las de Iguala y prometió el continuado apoyo de Washington contra el “flagelo” de la violencia del narcotráfico.

“Queremos seguir siendo un buen aliado y amigo de México” en este proceso, aseguró Obama. Una oferta que Peña Nieto agradeció ante el “claro reto” que reconoció tiene su país a la hora de combatir “con mayor eficacia y contundencia” el crimen organizado.

Obama felicitó al Gobierno mexicano por las reformas estructurales emprendidas por Peña Nieto y se mostró confiado en que éstas beneficiarán a los mexicanos y también a sus vecinos del norte.

Peña Nieto mientras tanto destacó los esfuerzos por modernizar los cruces fronterizos y aseguró que los dos gobiernos buscan resultados “visibles y muy prontos” en este tema, así como en otras medidas para seguir favoreciendo el intenso intercambio comercial bilateral -más de un millón de dólares por minuto- y, sobre todo, las inversiones.

El comercio bilateral EE UU-México supera los 530.000 millones de dólares anuales, o sea, un millón de dólares por minuto.

México es el segundo mayor mercado de exportación de EE UU, tras Canadá. Compra más bienes a EE UU que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos. Casi el 80 % de las exportaciones mexicanas en 2013 fueron a Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /