OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
PARA LOS LATINOS LOS COLEGIOS COMUNITARIOS SON EL PRINCIPAL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
10054A.jpg

El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria.

“Quiero bajar a cero el costo de los colegios comunitarios (vocacionales)… que deben ser gratis para quienes estén dispuestos a trabajar por ello y no solo para privilegiados”, dijo Obama durante una visita a un colegio universitario en Tennessee. "Tenemos que garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de avanzar en su formación para conseguir mejores trabajos, mejores sueldos y mejores beneficios", señaló Obama.

La propuesta será pieza clave de su discurso sobre el “Estado de la Unión” el próximo 20 de enero, y será incluida en la solicitud presupuestaria para el año fiscal 2016.

Para beneficiarse, los estudiantes deben inscribirse en Colleges al menos en tiempo parcial; mantener un promedio de calificaciones (GPA) de 2.5, y demostrar un progreso continuo hacia la graduación.

Mientras, los colleges comunitarios deben ofrecer programas que permitan transferir créditos a universidades o colegios públicos de cuatro años, o programas de capacitación laboral en áreas con alta demanda laboral. Además, estos colegios deben adoptar reformas institucionales para mejorar el rendimiento académico y la graduación de los estudiantes.

El gobierno federal se comprometería a aportar el 75% del costo promedio de la matrícula en un college participante, y el estado cubriría el resto.

Si todos los 50 estados se suman al esfuerzo, la iniciativa podría beneficiar a hasta 9 millones de estudiantes cada año, ahorrándoles un promedio anual de $3,800 en costos de matrícula. A ese ritmo, el costo del programa podría ascender a $60,000 millones en 10 años.

Pero la propuesta excluye los gastos asociados con la vivienda, compra de libros y útiles, alimentos y transporte, que obligan a muchos estudiantes a sacar préstamos para financiarlos.

El alto costo de la universidad es uno de los factores que frenan el acceso de los latinos a la educación posterior post secundaria, aunque éstos han mejorado su tasa de inscripción desde 2012, según el Centro Hispano Pew.

Según la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), el 51% de los estudiantes de licenciatura latinos, o 1.3 millones, asisten a colegios universitarios de dos años. De las 370 universidades con concentración latina en 2012, 178 eran instituciones de dos años.

Para Obama, los primeros dos años de universidad deberían ser tan universales como lo es la educación secundaria, tomando en cuenta que para el año 2020, cerca del 35% de los empleos requerirá una licenciatura, y el 30% al menos dos años de universidad.

Pero su propuesta también se ha topado con el escepticismo de algunos líderes del Congreso y de académicos.

Obama “ni siquiera puede decir cómo pagará este precio de $60,000 millones pese a que el país se está ahogando en tinta roja (déficit)”, se quejó el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

"Tenemos que asegurarnos de que el Congreso apoya estas medidas para que el crecimiento del 2015 beneficie a todos y no solo a unos", desafió el presidente.

La Casa Blanca compara el impacto de esta medida con el que tuvo hace un siglo el movimiento que amplió la accesibilidad de la educación secundaria ("high school") y que condujo a décadas de crecimiento económico.

La propuesta, que necesitará el apoyo del Congreso, se produjo en momentos en que la educación universitaria sigue siendo una angustia para millones de estudiantes en todo el país. Según un informe reciente del Instituto para el Acceso y Éxito en Universidades, en 2013, el 69% de quienes se graduaron de una universidad acarrean deuda, con un promedio de $28,400. Ese monto supera los $30,000 en seis estados

En casos extremos, algunos estudiantes han tenido que sacar préstamos a un plazo de 30 años, como si se tratara de una hipoteca.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /