Arbitro suspendido por no dejar hablar español a peloteritos
101A.jpg
Los organizadores de una liga internacional de béisbol infantil en Methuen, Massachusetts, amonestaron a un árbitro (umpire) que prohibió a los jugadores de un equipo hablar en español durante el partido.
Según fuentes de la Liga Nacional de Béisbol Infantil, el árbitro no podrá volver a dirigir encuentros de la liga durante este año por tomar una decisión incorrecta que no tiene fundamentos en las normas vigentes.
El incidente se suscitó el martes 26 en la noche durante el juego contra Seekonk en Lakeville cuando el entrenador auxiliar Domingo Infante, gritó instrucciones en español al lanzador y al receptor del equipo Methuen de la Liga de Massachusetts. Los dos jugadores llegaron hace poco de República Dominicana y sus conocimientos de inglés son escasos.
El equipo de Methuen ganaba 3-1 cuando se produjo el incidente, pero el equipo rival se recuperó y terminó imponiéndose por 10-6.
“Esto nunca debió ocurrir”, dijo el dirigente Chris Mosher. “Son niños de 14 años de edad que no deberían tener que estar pasando por una situación así, especialmente en ligas infantiles”.
La Liga Nacional dijo que no hay ninguna regla que prohíba hablar español, o cualquier otro idioma, en el terreno de juego. Sin embargo señaló que ya es muy tarde para dar marcha atrás a la decisión tomada por el umpire o al resultado del partido. “Al árbitro se le pasó la mano en el ejercicio de su autoridad, pero no hubo mala intención” aclararon.
“Parece que el árbitro estaba preocupado de que el dirigente o uno de sus asistentes estuvieran utilizando otro idioma que no fuera inglés… para dar algunas instrucciones potencialmente ‘ilegales’ a sus jugadores”, agregaron los representantes de la Liga Nacional.
Methuen estaba ganando el partido 3-1 cuando el asistente Domingo Infante, impartió instrucciones en español a su lanzador, para que tratara de sorprender y poner fuera de juego a un corredor que estaba en segunda base. Luego del intento infructuoso de poner de out al corredor, el árbitro pidió tiempo y consultó con el director del torneo. El árbitro, que no ha sido identificado, entonces decretó que sólo se podía hablar inglés en el partido.
Mosher dijo que impugnó la decisión, pero mantuvo a su equipo en el terreno de juego luego que el director del torneo sostuviera la decisión.
Mosher dijo que trató de presentar una protesta luego de concluido el juego, pero según las reglas de la liga, las reclamaciones tienen que ser radicadas antes de concluir el encuentro.
Infante, muy molesto, abandonó el área de juego, lo cual, según Mosher, desmoralizó a su lanzador y a su receptor. Methuen perdió el partido, pero el equipo se mantiene con vida en el torneo de las Ligas Pequeñas (Little League) locales.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /