INMIGRANTES NO SON BIENVENIDOS
Por Michel Leidermann

Nos gusta decir que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, un crisol de culturas. Es verdad sólo en parte. 

Evitan recordar los casi 400.000 esclavos africanos, y que los indígenas americanos fueron forzados a migraciones internas genocidas.

Tampoco otros inmigrantes recibieron una cálida bienvenida. 

La violencia contra “el tipo equivocado” de inmigrantes floreció en el siglo 19. Hubo turbas anticatólicas en Boston en 1823, 1826 y 1828 cuando atacaron los hogares de inmigrantes católicos irlandeses, y de nuevo en 1834 en Maine, cuando atacaron de nuevo con extraordinaria violencia y en Filadelfia en mayo y julio de 1844, quemando tres iglesias católicas. 

Y no sólo los irlandeses fueron víctimas; católicos alemanes también fueron atacados en la década de 1840 y 50. Ambos fueron seguidos por oleadas de inmigrantes de China de 1849 hasta 1882, y luego millones de italianos, eslavos, rusos y judíos desde 1880 hasta principios del siglo 20. 

Los italianos fueron recibidos en Nueva Orleans en 1891 con el linchamiento de 11 hombres y cientos fueron arrestados por cargos falsos. Ocho años más tarde en Luisiana, fueron linchados otros cinco. El sentimiento anti-italiano estaba todavía muy vivo a finales de 1920 en los juicios de Sacco y Vanzetti. 

Aunque había leyes en la década de 1700 sobre los requisitos de residencia para la ciudadanía, no había estatutos de inmigración pues necesitaban inmigrantes para radicarse. 

Aunque muchos no eran bienvenidos, todos podían venir. Hasta que en 1875, el Page Act, la primera ley federal de inmigración, respondió a la creciente cantidad de inmigrantes asiáticos. Fue seguida por el Chinese Exclusion Act de 1882, en un esfuerzo para acallar los temores crecientes del “peligro amarillo”. 

Los chinos, al igual que los musulmanes de hoy en día, se consideraron demasiado diferentes culturalmente.

Los siglos 20 y 21 vieron una avalancha de otras 23 leyes que establecieron barreras a la inmigración y la ciudadanía. Muchas diseñadas para asegurar que “el carácter” de los Estados Unidos no cambiaría y seria siempre la mayoría: blanco, protestante, anglo y europeo del norte. 

No ha funcionado. En 2012, los niños negros, latinos, asiáticos y multirraciales eran el 50% de todos los menores de 5 años, y el 37% de todos los estadounidenses eran de esas minorías. 

Para el año 2043 la población de los blancos en Estados Unidos se convertirá en una minoría. 

Tenemos cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que son una cuarta parte de los 40 millones de residentes nacidos en el extranjero. Por ser el segmento más visible de las minorías, los latinos en general sufren los ataques más fuertes. 

Las protestas de hoy no están dirigidas a ellos simplemente como latinos. La “legalidad” se ha convertido en el punto focal, pero es una sugerencia por miedo al cambio. 

La condición hoy es “asegurar la frontera” (la con México, no con Canadá), y “No a la amnistía” (para que latinos no sean ciudadanos que podrían votar). La reciente llegada de 66 mil niños centroamericanos no acompañados provocó una tormenta de protestas que ha minado la compasión de los estadounidenses. 

A los nativistas realmente no les gustan los inmigrantes, legales e ilegales, y se niegan a aceptar la realidad del país. Los latinos junto con otras minorías, tendrán inevitablemente una voz dominante en los gobiernos locales y estatales y federal. Cuando eso suceda, volverá a demostrarse que el verdadero genio de la nación norteamericana, es la capacidad de evolucionar con éxi

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /