POLICÍA DE NORTH LITTLE ROCK AMIGA DE LA COMUNIDAD
USAN UN SISTEMA DE TRADUCCIÓN EN LÍNEA QUE AYUDA BASTANTE Y ADEMÁS ALGUNOS VOLUNTARIOS QUE APOYAN EN CASOS DE NECESIDAD
Por Michel Leidermann
10106A.jpg

En días recientes EL LATINO se reunió con el jefe del Departamento de  Policía de North Little Rock, Mike Davis, para platicar sobre como él piensa la comunidad de esa ciudad ve a la policía y como la policía busca proteger y ayudar a su comunidad.

Después de los últimos incidentes entre policías y pobladores que ocurrieron en Missouri, Ohio y Nueva York, con tiroteos y maniobras que terminaron con la muerte de ciudadanos afroamericanos y de policías, la consideración de las fuerzas policiales por parte de la población general, se ha sensibilizado bastante. 

En especial mencionamos la desconfianza que en general los latinos tienen en los policías de sus diversos países, sospechas que se basan en sus experiencias sobre la corrupción (la mordida en México por ejemplo) y el abuso de poder por parte de los uniformados.

Además en los Estados Unidos, la militarización de las fuerzas policiales (recibiendo armamento y vehículos dados de baja por el ejército) ha incrementado esa desconfianza por la aparente agresividad y abusos por parte de los agentes.

PREGUNTAMOS: ¿Cómo ve usted la percepción de la comunidad de North Little Rock hacia la policía?

RESPONDE EL JEFE: Tenemos una fuerte presencia en la comunidad. Estamos presentes. Asistimos a todas las juntas que podemos y a las cuales nos invitan y así comienza una relación que toma tiempo desarrollar. Eso ayuda. Buscamos nuevas formas de conectarnos con los pobladores. Este año tendremos más policías en bicicleta y pláticas cara a cara. Buscamos saber lo que la gente espera de nosotros. (¿Policía en todas partes y en todo momento?). Lamentablemente tenemos que ocuparnos hasta de casos de inestabilidad mental que no son propiamente policiales pero que la gente espera resolvamos. Estamos empezando a trabajar una cuadra a la vez en lugar de toda la ciudad ya que es difícil cubrir toda la ciudad con mucha dedicación. Y esperamos que eso haga una diferencia. En cuanto al área de Levy donde reside una gran cantidad de latinos, nos ha sorprendido que no sea el área con la mayor criminalidad. La gente de Levy no tiene miedo de llamarnos cuando surge una situación. Y en la mayoría de los casos son incidentes menores pero preferimos que aún así, nos llamen. Lo recalcamos cada vez a que vamos a una junta con los pobladores: ¡preferimos que Ustedes nos llamen!  En North Little Rock los latinos viven en todas las áreas y no sólo en Levy y eso ayuda a esta relación entre policía y comunidad y para que cumplamos nuestra misión de proteger a todos los residentes de la ciudad. Asimismo tenemos programas para familiarizar a los pobladores con el trabajo de la policía como la Academia Ciudadana, voluntarios para traducir, rondas por los vecinos, y acompañamiento de oficiales en sus patrullas. 

PREGUNTAMOS: ¿Cómo ve el derecho y el peligro de portar armas autorizadas abiertamente  y muchas veces ocultas en lugares públicos como restaurantes, colegios y hasta iglesias?

RESPONDE EL JEFE: Yo prefiero no mostrar las armas pero ante recientes incidentes, muchos llevan estas armas ocultas a estos lugares. Para obtener un permiso hay que pasar clases y practicar tiro (insuficiente) y el permiso se retira en caso de ebriedad u otro incidente descalificador.  Incluso con mi experiencia como policía por 29 años, el tener que disparar en una situación con mucha gente alrededor, es un peligro. Sin embargo ante los recientes ataques  en lugares públicos, yo hasta llevo mi arma a la iglesia, cosa que detesto pero tengo que hacer. Para actuar rápido en caso de un incidente. Por otra parte los oficiales tienen rifles en sus autos para poder resolver situaciones en donde los criminales llevan y usan armas de alto poder. Nuestros patrulleros viajan solos en sus autos y todos llevan chaleco protector antibalas.

 

PREGUNTAMOS: ¿El uso de cámaras corporales de video es una ventaja?

RESPONDE EL JEFE: En algunos casos si lo es para verificar el comportamiento de los ciudadanos y de los agentes pero en otros pueden grabar situaciones que son más o menos confidenciales o delicadas. La cuestión es cuando activarlas y por cuánto tiempo y donde descargar la grabación y eso aún no se ha resuelto. Casi todos nuestros coches patrullas llevan cámaras de video. Además está el problema del costo que muchos Departamentos de Policía no pueden afrontar.

 

PREGUNTAMOS: ¿Y la situación de los indocumentados?

RESPONDE EL JEFE: La policía de North Little Rock no está preocupada por la condición migratoria de las personas que viven en nuestra ciudad y nos lo perseguimos y  practicamos la discriminación o perfilamiento racial para detenerlos (como sucedió en la ciudad de Alexander hace un par de años). Tenemos otras preocupaciones. Sin embargo si un indocumentado está envuelto en un crimen y/o incidente mayor, tenemos que arrestarlo y notificar a la Migra (ICE). 

 

PREGUNTAMOS: ¿Cómo resuelve el problema del idioma?

RESPONDE EL JEFE: Tenemos un sistema de traducción en línea que nos ayuda bastante y además algunos voluntarios que ayudan en casos de necesidad. Nos gustaría tener más voluntarios ayudándonos. Nos gustaría también poder contratar a más agentes que hablen español y otros idiomas. Muchos piensan que ser policía es un trabajo muy peligroso pero las estadísticas demuestran que no lo es tanto. Es un trabajo que llena de orgullo a los agentes pues ayudamos a la gente. Además es bien pagado ($35.000 de inicio), tiene buenos beneficios y seguro médico, 40 horas semanales en turnos de 8 horas con bastante flexibilidad que deja tiempo para otras tareas o para trabajar como guardia de seguridad en eventos.

 

CONTRATACIÓN

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Ser ciudadano EE.UU.
  • Tener 21 años de edad y no más de 45 en la fecha de contratación
  • Graduado de escuela secundaria o su equivalente GED
  • Poseer una licencia de conducir válida
  • No tener condenas por delitos graves
  • Ser de buen carácter moral

 

PASAR: 

  • Examen escrito
  • Prueba de capacidad física
  • Entrevista con comisión calificadora
  • Investigación de antecedentes
  • Polígrafo 
  • Prueba de detección de drogas
  • Examen físico médico y de visión 
  • Examen psicológico 

 

DATOS

El Departamento de Policía de North Little Rock cuenta con 186 funcionarios de los cuales 120 son agentes y detectives y de estos sólo 5 hablan algo de español.

El año 2014 se reportaron 224 incidentes que involucraban latinos de los cuales sólo 81 fueron en el área de Levy.

Los casos más frecuentes fueron por orden: asalto, borrachez, robo en tiendas, narcóticos, y manejando en estado de ebriedad.

En cuanto a las llamadas más frecuentes fueron por orden: asalto simple, robo en vivienda, robo desde un vehículo, robo en general y asalto con arma.

El número de incidentes reportado por latinos tiene grandes variaciones: 23 en 2012, 7 en 2013, y 10 en 2014.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /