LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES PARA LOS LATINOS DEL DISCURSO DE BARACK OBAMA EN SU ESTADO DE LA UNIÓN 2015
OBAMA DESAFÍA AL CONGRESO A REDUCIR LAS DESIGUALDADES EN EE UU
10107A.jpg

En su discurso del Estado de la Unión, el Presidente Obama reiteró el martes 20 su compromiso con políticas que ayudarán más a las familias de clase media y recompensarán el arduo trabajo a fin de que los salarios alcancen más para cubrir los costos de atención médica, vivienda y un fondo de jubilación.  

Las propuestas fundamentales que impactarán particularmente a las familias latinas:

ALIVIOS MIGRATORIOS

“El tema de la inmigración todavía levanta pasiones, pero seguramente todos podemos reconocer algo de nosotros mismos en un perseverante estudiante joven y estar de acuerdo en que nadie se beneficia cuando se separa a una madre trabajadora de su hijo, y que es posible mejorar una ley que confirme nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes”.

 

BRUTALIDAD POLICIAL Y RACISMO

“Es posible que veamos con ojos distintos los recientes eventos de Misuri y Nueva York. Pero seguramente podemos entender a un padre que tiene miedo de que su hijo no pueda caminar hasta su casa sin ser acosado. Por primera vez en 40 años, el índice de criminalidad y la tasa de encarcelamiento han disminuido, y podemos usar esto como un punto de partida para que demócratas y republicanos, junto con los líderes comunitarios y los cuerpos de seguridad, reformemos el sistema de justicia penal de Estados Unidos para que nos proteja y nos sirva a todos”.

 

EMPLEOS Y CLASE MEDIA

“La economía de la clase media funciona. Expandir las oportunidades funciona. Y estas políticas seguirán funcionando, siempre que la política no se interponga en su camino. No podemos frenar el crecimiento empresarial ni poner en riesgo nuestra economía con cierres de la administración del gobierno ni confrontaciones fiscales. No podemos arriesgar la seguridad de las familias al quitarles el seguro de salud, ni volver a las mismas luchas del pasado sobre inmigración cuando lo que tenemos que hacer es arreglar el sistema”.

 

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES

“En la actualidad somos el único país que no garantiza la licencia pagada por enfermedad ni la licencia pagada por maternidad a nuestros trabajadores y trabajadoras. Y eso obliga a demasiados padres a tomar la decisión difícil de elegir entre un sueldo o quedarse en casa con su hijo enfermo. Mándenme un proyecto de ley que ofrezca a todos los trabajadores la oportunidad de recibir siete días de licencia pagada por enfermedad”.

 

INCREMENTO DE SALARIOS

“Este Congreso aún tiene que aprobar una ley que garantice que la mujer reciba el mismo salario que el hombre cuando hace el mismo trabajo. Todavía necesitamos garantizar que los trabajadores reciban el tiempo extra que se han ganado. Si realmente creen que ustedes serían capaces de trabajar a tiempo completo y mantener una familia con un sueldo anual inferior a $15,000, inténtenlo”.

 

COLEGIOS COMUNITARIOS GRATIS

“Cuando termine esta década, dos de cada tres ofertas de empleo requerirán al menos algún nivel de educación superior. Y aún así, vivimos en un país donde hay demasiadas personas inteligentes que no pueden conseguir la educación que necesitan porque no se lo pueden permitir. No es justo para ellos y no es inteligente para nuestro futuro. Por eso voy a mandarle al Congreso un nuevo y audaz plan para reducir el costo de los colegios comunitarios a cero”.

 

INTERNET LIBRE

“Tengo la intención de proteger un Internet libre y abierto, ampliar su alcance a todas las aulas y a todas las comunidades, y ayudar a construir redes más rápidas, para que la próxima generación de innovadores y emprendedores tengan la plataforma para seguir transformando nuestro mundo”.

 

RELACIONES CON CUBA

“En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de desconfianza; desmorona una excusa para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano. Y este año”.

 

VIVIENDA

Lograr que la vivienda sea más asequible para las familias de la clase media al reducir las primas hipotecarias: Aunque el mercado de la vivienda ahora ya tiene mejores fundamentos, a muchos hogares que reúnen los requisitos para comprar una casa, y desean hacerlo, se les niega la oportunidad a causa del estricto mercado de préstamos.

El Presidente anunció una nueva medida a fin de que las hipotecas sean más asequibles para las familias solventes. La Administración de Vivienda Federal (Federal Housing Administration, FHA) reducirá las primas de seguro anuales para hipotecas de 1.35 a 0.85 %.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /