LA FALTA DE TAMPONES DE HIGIENE FEMENINA EN ARGENTINA ENFRENTA AL GOBIERNO CON EMPRESAS
LOS IMPORTADORES ATRIBUYEN LA ESCASEZ A LA DIFICULTAD DE COMPRAR DÓLARES
10136A.jpg

El verano argentino es un éxito. Las playas de la costa atlántica están llenas. Algunos analistas lo adjudican a que la devaluación de 2014 y los controles a la compra de divisas desalientan las vacaciones en Uruguay o Brasil. La cuestión es que el mar y la arena se abarrotan y las piscinas también, pero a las mujeres que quieren darse un chapuzón les faltan tampones.

En las farmacias y los supermercados de toda Argentina, pero sobre todo en los de la costa de la provincia de Buenos Aires, escasean estos productos de higiene femenina. En algunos negocios cuelga el cartel que lo advierte: “No hay tampones. Están en falta”. 

El gerente general de la Cámara de Importadores de Argentina, Miguel Ponce, atribuyó la escasez a que “en los últimos 15 días de diciembre y los primeros cinco de enero no liberaron divisas desde el Banco Central” para las compras en el extranjero, dada la falta de divisas que sufre el país desde 2011. 

“Durante el año las mujeres lo han suplantado con las toallitas, pero en el verano tienen más necesidad del tampón. Nuestros proveedores dicen que la falta es por problemas de importación”, añadió el tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Presenti.

El Ministerio de Economía ha dejado ver que el problema quedaría resuelto con importaciones desde Brasil

Los controles a las importaciones comenzaron a generalizarse en Argentina en 2011 ante la escasez de divisas en el país. Al principio provocaron algunas carencias importantes, como los de insulina, medicamentos oncológicos y libros, que pronto se resolvieron, y otras más triviales, como las de ropa de marcas de lujo. Hace tiempo que no había una escasez que llamara la atención hasta que desaparecieron los tampones.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /