POLICÍA A COMUNIDAD Y COMUNIDAD A POLICÍA: ACERCAMIENTO DE DOS VÍAS EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
10189A.jpg

Hace aproximadamente 8 meses (junio de 2014), Kenton Buckner fue nombrado el 35º jefe del Departamento de Policía de Little Rock. Anteriormente pasó 21 años con el Departamento de Policía Metro de Louisville. Empezó como un oficial en 1993 y sobresalió de las filas hasta llegar a subjefe, desde cuyo cargo supervisó la Oficina de Apoyo, a cargo de Delitos Mayores, Narcóticos/Inteligencia y Operaciones Especiales.

Buckner tiene una Licenciatura en Ciencias y una Maestría en Ciencias de la Universidad de Eastern Kentucky. También ha participado en varios programas de entrenamiento de aplicación de la ley. Ha estado involucrado con varias Asociaciones de Jefes de Policía, y también con Big Brothers y Big Sisters.

Entre los logros profesionales de Buckner están su la participación en un Seminario Nacional contra el Terrorismo en Israel, un Programa de Inmersión de Español en San Luis, México, y un Seminario de Protección de Dignatarios del Servicio Secreto. También ha sido instructor de Justicia Penal Adjunto y participó en la auditoría de gestión del Departamento de Policía de Cincinnati.

EL LATINO platicó con el Jefe Buckner, ante la creciente preocupación de la comunidad en general y en particular de los latinos que residen en el área Sudoeste de Little Rock, por el aumento de crímenes y homicidios y en particular de morenos atacando a latinos.

El Departamento de Policía de Little Rock cuenta actualmente con 554 oficiales entrenados, licenciados y armados, además de cerca de 140 empleados civiles en distintas tareas administrativas. Hay alrededor de oficiuales 10 que hablan bien o algo de español. Harold Scratch y Jacob Tobler en la comisaria del sudoeste sol los enlaces con la comunidad latina, visitando iglesias, tiendas y reuniones para acercarse más a los latinos.

 

 PREGUNTA: Las fuerzas de policía de Estados Unidos están en la mira del público. Después de los acontecimientos policiales en Ferguson, Missouri, Cleveland y Nueva York y otras ciudades, los estadounidenses están protestando por la militarización de la policía (armamento pesado y Humvees), el no utilizar suficientemente cámaras corporales y de video, el uso de fuerza letal innecesaria, y hacer lo suficiente para retirar a los malos policías, pero al mismo tiempo repudiando los ataques indiscriminados contra los policías. ¿Cómo cree que esta comunidad percibe al Departamento de Policía de Little Rock?

REAPUESTA: creo que en forma colectiva la comunidad tiene una buena impresión de nuestro Departamento, pero claro hay, oportunidades para mejorar. En algunas áreas de la ciudad hay desconfianza sobretodos cuando son en zonas con más crímenes. Pero también la policía desconfía de algunas comunidades porque están se mantienen silenciosas. La confianza mutua es una doble vía y tenemos que trabajar duro para que exista. Si alguien es testigo o es una víctima de un crimen, necesitamos que se nos comunique a la brevedad, anónimamente si prefiere. Pero cuando hablamos de prevención, necesitamos la cooperación de la comunidad. Little Rock es parte de la plática nacional sobre estos temas, con una población considerablemente diversa (42% morena y 7% latina)

En al caso de sudoeste de la ciudad, la cantidad de crímenes por habitante es bastante similar al de nuestras comisarias en Downtown y en Little Rock West.

 

911: EMERGENCIAS

311: Servicios Generales (no emergencias)

Denuncias anónimas (Crime Stopper’s): 501-371-4636

Denuncias por texto: “TIP637” y mande su mensaje a CRIMES (274637). Recibirá un número de confirmación.

Comisaria del sudoeste: 501-918-3900 (6401 Baseline Rd.)

El Departamento utiliza un servicio de traducción por teléfono por lo que incluso personas que no hablan inglés, pueden esperar hasta poder hablar con un intérprete o bien dejar un mensaje en español que luego será traducido.

 

 

 PREGUNTA: ¿y qué pasa con el caso de Patricia Guardado asesinada en octubre 2011? Muchos en la comunidad latina piensan que no se está haciendo nada para resolverlo.

REAPUESTA: es un caso difícil de resolver porque no hay evidencias ni sospechosos, pero el caso sigue abierto y la familia ha sido informada. No podemos dar detalles al público para no ahuyentar a los posibles autores. Hay otros homicidios en Little Rock que siguen sin resolverse por falta de prueba y testigos, y esos casos siguen igualmente abiertos.Hasta que no tengamos más información, no se podrá avanzar mucho.

PREGUNTA: En junio 2009 dos soldados fueron baleados por terroristas en el centro de reclutamiento del ejército en Little Rock. Ante los recientes ataques terroristas en Francia y otros países ¿está Little Rock en riesgo de ser objeto de nuevos ataques terroristas?

REAPUESTA: Little Rock tiene el mismo riesgo que otras ciudades. Estamos preparados y tenemos planes para responder a ese tipo de situaciones. Pero si alguien decide cometer un ataque terrorista, es muy difícil prevenirlo sin tener antecedentes. En la mayoría de los casos, la policía sólo puede reaccionar a los hechos.

PREGUNTA: ¿cuál es su opinión sobre varios temas que atañen a la seguridad pública: profesores armados en escuelas, criminales con mejor armamento, militarización de la policía, dos agentes en cada carro patrulla, uso de Tasers (pistola de electrochoque), abuso de autoridad, cámaras corporales y de video y en las calles, tipo de entrenamiento dado, etc.

REAPUESTA: Lo de los profesores armados en escuelas que no pueden pagar por oficiales de seguridad, es algo que los legisladores tendrán que determinar. Personalmente no creo que sea una buena idea pues cada vez que entran más armas al sistema escolar, los riesgos de fatalidades aumentan. Pero la policía puede demorar algo en llegar en caso de un incidente y los maestros ya están allí.

Lo de criminales con mejor armamento es una realidad y tenemos que adaptarnos a esa realidad. Es una cuestión de costos.

Los chalecos antibalas no son obligatorios pero muchos de nuestros oficiales los usan.

En cuanto a la militarización de la policía en especial el uso de Humvees (vehículo militar multipropósito), tomemos el caso de los ataques en Paris contra un periódico, donde un oficial fue rematado cuando yacía herido en la acera. Yo prefiero que mis oficiales lleguen en un Humvee que les da mayor protección, que en un simple carro patrulla Ford.

Llevar dos agentes en cada carro patrulla es algo que se ve mucho en televisión pero que en la realidad muy pocos Departamentos de policía en el país lo hacen por falta de recursos. Los nuevos policías recién graduados acompañan en el vehículo a un oficial experimentado por tres meses antes de salir solos.

Sobre si la policía es demasiado agresiva, es importante que los oficiales tomen responsabilidad por sus acciones, que usen la fuerza razonablemente y que obedezcan las leyes. No se puede juzgar a todo un Departamento solamente por las acciones de uno o algunos oficiales.

Las cámaras corporales y de video y en las calles, son herramientas útiles pero de ninguna manera son la solución para todas las situaciones.

El mayor uso de Tasers (pistola de electrochoque) depende del incidente. Si es una situación de vida a muerte para el oficial u otra persona, el uso de un arma letal es justificado. Cuando el tiempo para reaccionar es de sólo unos segundos, los oficiales apuntan a la llamada “masa central” (torso) donde es más probable que se detenga la amenaza o violencia. En casos de resistencia pasiva, el Taser es más indicado pero no todos nuestros oficiales los cargan por un problema de costo.

PREGUNTA: ¿qué tipo de entrenamiento se da en cuestiones de idioma y cultura latina?

REAPUESTA: tenemos algunas frases y directivas que los oficiales aprenden en español, pero nada más por ahora. Lo que buscamos es contratar más policías bilingües y desearíamos que los jóvenes en Arkansas se interesaran en formar parte de nuestro Departamento.

 

 

REQUISITOS MÍNIMOS PARA SER POLICÍA EN LITTLE ROCK

Ciudadano EE.UU.

Tener 21 años de edad y no más de 45 en la fecha de su contratación.

Graduado de escuela secundaria o GED.

Poseer una licencia de conducir válida.

No tener condenas por delitos graves.

Ser de buen carácter moral.

CADA SOLICITANTE DEBE PASAR:

Examen escrito.

Prueba de la capacidad física.

Exámenes físico médico junto con visión y psicológicos.

Entrevista con panel de reclutamiento.

Investigación de antecedentes.

Examen de polígrafo.

Prueba de detección de drogas.

DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE LITTLE ROCK

Oficina de reclutamiento: (501) 918-4300 o (501) 375-5773..

10901 Arch Street. Little Rock, AR 72206

El salario inicial es alrededor de $40.000, más seguro de salud, dental y de visa, plan de jubilación en jornadas semanales de 40 horas.

 

PREGUNTA: ¿Cuál es la política del Departamento frente a las personas indocumentadas?

REAPUESTA: La misión del Departamento de Policía es de proteger la vida, la propiedad y de proveer el mejor servicio a los residentes de Little Rock. Esta misión incluye a la comunidad latina sin importar su estatus migratorio. Nos hemos comprometido a tratarlos con dignidad y respeto y a no hacer preguntas en materia de inmigración a una víctima o testigo de un crimen. En caso de delitos menores, simplemente no nos interesa su situación migratoria, Pero en los casos de delitos mayores y violentos tenemos que trabajar con las cortes sobre ese particular

PREGUNTA: ¿qué es la Academia para Vecinos Latinos del Departamento de Policía de Little Rock y qué planes tiene para mantener una presencia continuada dentro de la comunidad?

REAPUESTA: La Academia está diseñada para dar un conocimiento integral sobre el trabajo de los oficiales, a partir del jueves 2 de abril durante ocho semanas de 6 a 8 pm. en la Comisaria del Southwest (6401 Baseline Rd.) y queremos tener muchos participantes (llamar a Jacob Tobler al 501-414-9152). Por ahora hay muy pocos. Habrá intérpretes en cada sesión. Quisiéramos tener una presencia continuada en la comunidad pero no podemos ir siempre a todas partes pero si nos interesa estar más en contacto. Vamos a formar un comité con LULAC y Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC) que nos asesore en cómo lograr una mayor cooperación.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de información necesita la policía cuando se hace una denuncia?

REAPUESTA: Cuando se reporta un crimen, es importante que se dé la mayor información posible que ayude a identificar al agresor o a su vehículo. En lo posible mencionar raza, sexo, color de piel, edad, altura, peso, complexión, color del cabello, tipo de ropa, del delincuente. ¿Estaba armado?  ¿Con que? Cuando describa el vehículo, trate de dar número de placa, color, año, marca, y modelo.

 Nos alegramos que el Jefe Buckner está realizando cambios positivos en el Departamento de Policía de Little Rock, pero no cabe duda que sin la cooperación  y participación de la comunidad, el progreso no puede acelerado ni total. Nos dice” la policía no puede físicamente estar en todos lados día y noche, pero llegaremos lo más rápido posible si nos llaman y denuncian un crimen”. Los latinos no deben temer a los oficiales de Little Rock. Muchos latinos recuerdan las malas policías en sus países de origen, pero en Little Rock las cosas son muy diferentes. ¡Acá estamos orgullos de ser policias! termina sonriendo.?n

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /