SALE DE PRISIÓN SANDRA ÁVILA BELTRÁN “LA REINA DEL PACÍFICO” TRAS SIETE AÑOS DE CÁRCEL
UN TRIBUNAL FEDERAL CON SEDE EN JALISCO LA ABSOLVIÓ DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO Y ORDENÓ SU INMEDIATA LIBERACIÓN
10190A.jpg

Sandra Ávila Beltrán “La reina del Pacífico” el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, la noche del sábado 7, luego de que un tribunal federal ordenara su liberación inmediata tras absolverla del delito de lavado de dinero.

Un tribunal del estado de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Ávila Beltrán, una resolución que según informó la fiscalía mexicana no admite recurso alguno.

La  magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito revocó una sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que Ávila Beltrán “ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero”.

Por tanto, ordenó su “inmediata libertad”, una resolución que “no admite recurso alguno”, explicó la fiscalía mexicana.

La Reina del Pacífico fue detenida en México en septiembre de 2007 acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su ex pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre.

A finales de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a Estados Unidos, lo que sucedió en agosto de 2012.

Ávila fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición y en julio de 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses.

Tras esto fue repatriada a México en agosto de 2013 y de nuevo encarcelada para enfrentar a la justicia por cargos de lavado de dinero.

El 5 de septiembre del 2014, Sandra Ávila Beltrán, fue condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita y fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Nayarit.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la novela “La Reina del Sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /