RETIRA MARÍA ECHAVESTE SU NOMINACIÓN COMO EMBAJADORA ANTE MÉXICO
10191A.jpg

Cansada de esperar más de cuatro meses que el Senado otorgara una audiencia para confirmar a María Echaveste como la nueva embajadora de Estados Unidos en México, la Casa Blanca anunció el retiro de su nominación.

Había sido nominada desde septiembre pasado, lo que despertó grandes expectativas por la confianza que suscitó en el medio político de la diplomacia bilateral, dada su gran experiencia en el ramo.

Hija de inmigrantes mexicanos y nacida en Texas en 1954, Echaveste fue asesora presidencial bajo el primer mandato de Bill Clinton y luego subjefa del Estado Mayor durante esa segunda administración. 

Actualmente se desempeña como becaria de alto nivel en el Centro para el Progreso Estadunidense (Center for American Progress) y es una de los co-fundadores del Grupo Nueva Vista, una estrategia política legislativa y grupo de apoyo que trabaja con clientes corporativos y sin fines de lucro..

Eric Olson, director asociado del Programa de Latinoamérica del Centro Woodrow Wilson de Estudios Escolares declaró: “Es desafortunado porque ella es una persona con mucha capacidad, reconocida por su liderazgo político entre la comunidad latina y quien conoce bien el gobierno”.

Y agregó que lo que hace desafortunada dicha decisión “no sólo es que necesitamos un embajador, sino que la relación con México es de mucha importancia, y hay que tener ahí alguien de mucha confianza”.

Echaveste había sido nominada por Obama reemplazar al actual embajador, Anthony Wayne, quien ha estado al frente de esa representación desde 2011.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /