Fox niega que la estampilla mexicana de Memín Pingüín sea racista
102A.jpg
El presidente Vicente Fox dijo recientemente que activistas estadounidenses que han calificado de “racista” a una nueva estampilla mexicana en que aparece Memín Pingüín, un niño negro de tez negra y grandes labios, que ha sido personaje muy popular es el personaje principal de una historieta creada en 1945 por la escritora Yolanda Vargas Dulché, ignoran el tema y deberían primero leer la historieta en que se basa.
La estampilla ha causado enojo en Estados Unidos y líderes de la comunidad negra consideran que promueve “estereotipos raciales ofensivos’’ e incluso pidieron la intervención de la Casa Blanca, que solicitó el retiro de “Memín’’ que inclusive sentenció que “imágenes como esa no tienen cabida en el mundo moderno”.
Varios de los principales diarios estadounidenses también han participado en la polémica. “Dirigentes de los derechos civiles dicen que las estampillas mexicanas son racistas”, informó el The Washington Post, y abundó en que dirigentes de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, la Coalición Rainbow/Push, el Consejo Nacional de La Raza y la Liga Nacional Urbana “denunciaron la imagen (de Memín) en los términos más enérgicos”.
El The New York Times tituló “Nueva gaffe racial en México; esta vez una serie de estampillas de mal gusto”, y agregó que el personaje “tiene buenas intenciones pero es un desgraciado, y sus maneras y forma de hablar refuerzan los estereotipos de los negros como holgazanes, traviesos y mal educados”.
Por su parte, la empresa editora de la publicación de Memín Pinguín, manifestó que toda esta controversia se debe a la ignorancia que hay en Estados Unidos sobre la cultura mexicana.
Malenick de la Parra Vargas, presidente de Editora Vid, hijo de Vargas Dulché, agregó que la caricatura, muy célebre en este país, fue concebida cuando, a mediados del siglo pasado, su madre viajó a Cuba y se quedó favorablemente impresionada con los niños negros.
El editor precisó que el nombre fue tomado de su padre, Guillermo Manelick, quien de niño era muy travieso y por tanto le llamaban ‘Memín’, en vez de ‘Memo’, y le agregaron ‘Pinguín’ por ‘Pingo’ (travieso, en lenguaje coloquial).
Por tanto, calificó de “terrible que por desconocimiento se genere este tipo de discriminación hacia un personaje cariñoso, solidario, respetuoso, maravilloso, con el que todos los mexicanos nos identificamos”
La estampilla reconoce “un personaje que es muy querido en México y que no tiene absolutamente nada discriminatorio”, indicó Fox, añadiendo que él personalmente le tuvo mucho cariño desde la niñez. “Y, me parece que ha provocado una gran demostración de unidad nacional, pues aquéllos que formulan opiniones desde afuera carecen de información. Francamente, no entiendo la reacción. Esperemos que primero se informen ... y luego formen una opinión” dijo Fox..
Activistas de la defensa de los derechos de los negros, entre ellos el reverendo Jesse Jackson, y el reverendo Al Sharpton, con influencia en el partido Demócrata, así como líderes de otras organizaciones negras y latinas, criticaron la estampilla y pidieron que sea sacada de circulación.
Rubén Aguilar, vocero de Fox, dijo que el gobierno mexicano “rechaza de manera enfática las quejas, que son producto de la falta de conocimiento, o han sido formuladas por personas que desean publicidad”. Aguilar no dió los nombres de aquéllos que presuntamente buscarían publicidad.
“De ninguna manera México estudia la posibilidad” de retirar la estampilla de circulación, dijo Aguilar. De hecho la primer tirada de 750,000 estampillas a un precio de 6.50 pesos cada una, se agotó rápidamente disparando las ventas en las oficinas postales e incluso se subastaron por Internet.
Y es que muchos de los compradores, que adquirieron hasta 50 hojas de las estampillas, cada una con 50 ejemplares, también piensan en términos de cuánto les podrían dejar a futuro estas polémicas estampillas.
La polémica estampilla en subastas por internet iban de los $10 por cada una a más de $300 por tira de 50 estampas.
No se planean por ahora reimprimir más estampillas.
“La oficina de correos nunca había estado tan llena. Desde una hora antes de que abriéramos, ya había gente formada esperando para comprar la estampilla de Memín Pinguín’’, dijo a la AFP Aída Fabián Santos, una de las encargadas de la oficina central del Servicio Postal Mexicano.En efecto, el Palacio de Correos de México, majestuosa construcción de estilo veneciano de principios del siglo XX, estaba abarrotado por capitalinos que buscaban comprar la polémica estampilla de “Memín Pinguín’’, emitida como parte de un homenaje a la caricatura mexicana.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /