SENADORES PRESENTAN UNPROYECTO DE LEY PARA ACABAR CON EL EMBARGO A CUBA
LA NUEVA INICIATIVA CUENTA CON EL APOYO DEL SECTOR AGRÍCOLA DE ARKANSAS
10218A.jpg

El proyecto de ley se conocerá dentro de una semana después de que otro grupo bipartidista presentara una iniciativa para poner fin a las restricciones de viajes a la isla.

No han pasado ni dos meses desde que el presidente Barack Obama anunciara el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana, el 17 de diciembre, pero en el Congreso empiezan a acumularse las iniciativas legales para afianzar la política del mandatario demócrata.

A finales de enero, en el Senado se presentó ya formalmente una propuesta de ley para poner fin a las restricciones de viajes. Esta normativa ni siquiera ha empezado a ser debatida cuando ya otro grupo bipartidista de senadores ha dado un paso mayor: acabar también por ley con todas las restricciones que impiden el comercio con la isla, es decir, con el embargo comercial y financiero vigente desde 1961.

La Ley de libertad para la exportación a Cuba, como se llama la nueva propuesta legislativa, ha sido presentada por la senadora demócrata Amy Klobuchar de Minnesota.

La nueva propuesta derogaría las restricciones que pesan sobre el comercio con Cuba desde comienzos de los 60 y que, desde 1996, están fijadas por ley  Helms-Burton. La iniciativa no se mete sin embargo en el tema de los viajes, que comprende el otro proyecto. Tampoco incluye una modificación de las cláusulas sobre derechos humanos y los reclamos de bienes privados expropiados por Castro contenidos en la legislación de 1996.

A mediados de enero 2015 entró en vigor la orden ejecutiva de Obama para flexibilizar los viajes y algunas de las limitaciones comerciales contra Cuba, pero al ser ley, el embargo solo puede ser levantado completamente por el Congreso.

La nueva iniciativa para lograr este fin cuenta con el apoyo explícito de la influyente Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC), y aval de Tyson Foods de Arkansas y la Arkansas Rice Growers Association.

La nueva iniciativa legislativa, cuyo destino en el Congreso no está aún definido, se produce cuando se está a la espera de que se anuncie la fecha de la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y EE UU para normalizar relaciones, en febrero en Washington, según se anunció al término de la primera cita, en La Habana en enero.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /