PAPA FRANCISCO LE DICE A NUEVOS CARDENALES QUE SEAN HUMILDES Y TRABAJEN POR LA JUSTICIA
NUEVOS CARDENALES LATINOAMERICANOS SON MONSEÑOR ALBERTO SUÁREZ INDA, DE MORELIA, MÉXICO; MONSEÑOR DANIEL FERNANDO STURLA BERHOUET, DE MONTEVIDEO, URUGUAY; Y MONSEÑOR JOSÉ LUIS LACUNZA MAESTROJUAN, DE DAVID, PANAMÁ

El Papa Francisco invistió a nuevos cardenales católicos, que se integrarán al grupo que elegirá a su sucesor y a quienes dijo que sus altos cargos son un llamado a ser humildes y trabajar por la justicia.

Francisco consagró a 20 religiosos, muchos de ellos de países en desarrollo, en la Basílica de San Pedro. 

Los nuevos cardenales electores vienen de Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga.

En su homilía, Francisco dijo que ser un cardenal no es “algo accesorio o decorativo, como una condecoración” y les advirtió de la tendencia “a la envidia y al orgullo”.

“Tampoco las dignidades eclesiásticas están inmunes a esta tentación”, añadió.

Los cardenales son los asistentes del Papa de más alto rango en Roma y en el mundo. Aquellos que tengan menos de 80 años podrán entrar al cónclave secreto en el que se elegirá al nuevo pontífice una vez que Francisco muera o renuncie.

Los nuevos cardenales electores hispanoamericanos son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.

Desde su elección, Francisco ha criticado frecuentemente los privilegios de los clérigos, estableciendo un ejemplo al vivir en una casa de huéspedes en lugar de los grandes apartamentos papales que usaron sus predecesores.

Quince de quienes recibieron el solideo rojo el sábado tienen menos de 80 años, lo que lleva el número de cardenales electores a 125.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /