CIUDAD DE SEATTLE MULTARÁ HASTA $50 A NEGOCIOS QUE BOTEN COMIDA A LA BASURA
ALIMENTOS DEBEN SER SEPARADOS PARA HACER COMPOSTAJE
10225A.jpg

La ciudad de Seattle de 650.000 habitantes, en el Estado noroeste de Washington, va camino de convertirse en la primera ciudad del país que multa a quien tira restos de comida y otros productos orgánicos a la basura, en lugar de separarlos para hacer compostaje.

Una nueva ordenanza municipal que entró en vigor a principios de año prohíbe específicamente a comercios y a casas particulares, tirar restos de alimentos orgánicos a la basura y, aunque por el momento sólo se avisa a quien infringe la norma con un adhesivo rojo en su cubo de la basura. A partir de julio esto se traducirá en una multa.

Aquellos hogares unifamiliares en cuyos contenedores de residuos se encuentren restos orgánicos serán sancionados con $1 por cada infracción, mientras que en el caso de los comercios y edificios de apartamentos (cuya recogida de basura es centralizada), la sanción ascenderá hasta los $50.

A su vez, el Ayuntamiento de Seattle proporciona de forma gratuita a los vecinos, cubos a los que arrojar los restos de comida, servilletas de papel, hojas y hierbas del jardín e incluso cajas de cartón para pizzas. Estos cubos pueden usarse para almacenar los residuos orgánicos y que cada hogar produzca su propio compostaje, o pueden dejarse en la calle para que los recojan los camiones de reciclaje.

Según una encuesta del Ayuntamiento, el 7% de los vecinos de Seattle apoyan la medida, mientras que un 11% se oponen a ella.

En la actualidad, la ciudad recicla un 56% de sus residuos (407.125 toneladas al año), una cifra que sin embargo se ha atascado durante los últimos tiempos y que el Ayuntamiento pretende incrementar con esta medida. La nueva ordenanza evitará que unas 38,000 toneladas anuales de residuos orgánicos terminen en el vertedero, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo fijado por la ciudad de reciclar el 60% de sus desperdicios cuando termine 2015.

Los residuos orgánicos que recoja el Ayuntamiento irán a plantas de procesamientos en las que se elaborará compostaje para los parques y jardines de la ciudad.

La nueva normativa que Seattle, prohíbe de forma expresa arrojar residuos orgánicos al cubo de la basura ya existe desde 2005 para otros productos reciclables como el papel, las botellas, los botes y las latas.

En 2012, el último año del que hay datos disponibles, EEUU generó 34,7 millones de toneladas de residuos orgánicos que no se usaron para hacer compostaje.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /