LA POBREZA EN ESTADOS UNIDOS

Ser pobre en los Estados Unidos no es igual a ser pobre en Latinoamérica, y quienes nacimos al sur del Rio Colorado lo sabemos muy bien. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, una familia de cuatro personas es pobre si sus ingresos totales no superan los $ 23,492 anuales o $ 1,957 al mes. Dentro de este grupo se encuentra el 15% de la población, o sea que 49.6 millones de estadounidenses viven en la pobreza

Entre las regiones de Estados Unidos, la tasa de pobreza es mayor en los Estados del Sur con el 16,5% de las personas pobres, 15,1% en el Oeste, el 13,6% en el Noreste y 13,3% en el Medio Oeste. Así mismo las tasas de pobreza varían por edad, por ejemplo el 21,8% de menores de 18 años son pobres, el 13,7% de los adultos entre 18 a 64 años, y el 9,1% de los mayores de 65 años, estos últimos gracias al Medicaid y Medicare y enmiendas al Seguro Social.

La Oficina del Censo divide en cuatro a los grupos raciales, para analizar el índice de pobreza de cada uno:

 

  • Blanco-americano, su índice de pobreza es del 9,7%, este grupo constituye la mayoría (64%) de la población, pero solo representa el 40% de los pobres del país, con 18,9 millones de estadounidenses blancos pobres, es la tasa más baja entre las cuatro categorías.

  • Asiático-americano, su tasa de pobreza es del 11,7%, y representa el 5,4% de la población general y el 4% de todos los estadounidenses en la pobreza o sea que 1,9 millones de estadounidenses de origen asiático viven en la pobreza.

  • Hispano-americano, con una tasa de pobreza del 25,6%, comprenden el segundo grupo étnico con 17,4% de la población, y también es el segundo grupo de estadounidenses que viven en la pobreza con 13,6 millones de personas, es decir que uno de cada cuatro latinos vive en la pobreza.

  • Afro-americano, índice de pobreza del 27,2% y representan el 13,2% de la población general, con 10,9 millones que viven en la pobreza, igualando en este punto a los latinos, ya que uno de cada cuatro afroamericanos vive en la pobreza.

 

En 1973, (administración Richard Nixon) la tasa de desempleo fue del 4,9% y la pobreza alcanzó su nivel más bajo de la historia, con el 11,1%. Ahora con la tasa media de desempleo del 6+% el índice de pobreza es del 15%, pero para los trabajadores a tiempo completo la tasa de pobreza es del 3%, para los de tiempo parcial del 16% y para los que no tienen trabajo es del 33%.

El problema es que en los últimos años los gastos de ayuda de beneficencia a los pobres han disminuido, el gasto del gobierno federal en los principales programas de los recursos para las personas de bajos ingresos (incluyendo Medicaid, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, Seguridad de Ingreso Suplementario, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria) ha bajado, incrementándose los gastos en defensa.

Como vemos la edad, el color de la piel y el lugar de residencia, son puntos clave en las posibilidades de abrazar “el sueño americano”, pero esto no es determinante. 

Esto podrá cambiar en la medida que aumente el índice de tolerancia y de educación, y que  poco a poco la sociedad estadounidense comprenda que la integración de razas y culturas beneficia al país en su conjunto.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /