EL PROGRAMA PARA REFUGIADOS “CAM” PERMITE A PADRES CENTROAMERICANOS TRAER A SUS HIJOS MENORES DE EDAD
CENTROAMERICANOS NO APROVECHAN PROGRAMA QUE HASTA LA FECHA SÓLO HAN LLENADO 135 SOLICITUDES DE LAS MÁS DE 4,000 DISPONIBLES
10274A.jpg

Tal vez porque no conocen el programa, o porque se requiere que los padres acudan únicamente a oficinas autorizadas para trabajar con refugiados o  porque ignoran que el trámite es gratis, los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en Estados Unidos no están solicitando un alivio migratorio que les permitiría traer a sus niños legalmente al país.

El pasado 1 de diciembre inició el programa de tramitación para la condición de refugiado o entrada condicional para menores de estos tres países, llamada CAM (Central American Minors), y tiene como objetivo que los padres que tienen algún estado legal en Estados Unidos, como TPS, DACA o residencia, puedan emigrar a sus hijos menores de edad sin exponerlos a que viajen solos por tierra.

Sean Hantack, encargado del programa de admisión de refugiados de Latino América del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que hasta el 23 de febrero, sólo han recibido 135 solicitudes para este programa.

Aunque en teoría sólo hay unas 4,000 visas disponibles para este año, es posible que se puedan otorgar hasta otras 2,000 más si se ve la necesidad, agregó.

El proceso de la solicitud normalmente se tarda entre 9 a 10 meses y es completamente gratis. El único costo asociado con la aplicación es un examen de ADN para determinar la relación entre los progenitores y el menor, pero si la solicitud es aceptada, el Departamento de Estado reembolsará los $200 a $500 que podría costar la prueba.

Hantack agregó que el Departamento de Seguridad Interna determinará si el menor califica para emigrar como refugiado o si tendrá una entrada condicional.

Bajo la categoría de refugiado, se deben presentar pruebas de que el menor está siendo perseguido o que su vida corre peligro. La documentación que podría incluir reportes de la policía local o de agencias locales, debe ser presentada durante una entrevista en el país de origen.

Para la categoría de entrada condicional, no se necesitan más pruebas que los requisitos de parentesco y comprobar el estado legal del progenitor en Estados Unidos.

Para solicitar este beneficio migratorio, los interesados deben acudir a una de las oficinas de servicios para refugiados que trabajan directamente con el Departamento de Estado. No puede ser a través de un abogado u organización comunitaria.

Para un listado completo de las agencias de refugiados en todo el país visite la página: https://www.wrapsnet.org

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /