EN EL FÚTBOL LOS SUEÑOS INFANTILES SON NEGOCIO
COMERCIAN LAS CONTRATACIONES INTERNACIONALES DE FUTBOLISTAS MENORES DE 18 AÑOS
10284A.jpg

El Club Barcelona fue sancionado con la prohibición de fichar en el 2015 por cometer irregularidades en la contratación de 9 de los 37 jugadores extranjeros menores de edad que la FIFA tomó bajo la lupa. Ahora la institución rectora del balompié internacional tiene en la mira al Real Madrid, club al que le pidió explicaciones respecto a los vínculos que tiene con medio centenar de chicos de origen no europeo.

Que los dos principales clubes de la liga española sean los protagonistas de las acciones de la FIFA en procura de velar por el acatamiento del artículo 19 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, no es sorpresa, al fin y al cabo España es el país líder en el mercado de los sueños de aquellos niños que ven su futuro en las canchas de fútbol. 

El año pasado, de acuerdo a la información recopilada por el diario El País, el 22% de todos los fichajes de menores realizados en el mundo, fueron en España.

Según datos oficiales de la FIFA en el 2013 se solicitaron 1.829 fichajes de menores de edad, de los cuales fueron rechazados 200. En el 2014 la cuota de trasferencias negadas, que el año anterior fue de 186 de un total de 1.793.

En ambos años España ocupó el primer lugar entre las naciones participantes en el mercado de jugadores extranjeros menores de edad, e incluso en el 2014 le fueron autorizados 400 fichajes, de lejos más que el doble que a Portugal (188), la nación que la escolta en este escalafón del mercado futbolístico.

Alemania es el quinto país del mundo con mayor número de transferencias de talentos extranjeros menores de edad con 88 en total (6 negadas). Pero se prevé que esta participación aumente en el futuro cercano, especialmente porque el Bayern anunció oficialmente que intensificará la búsqueda  de promesas juveniles, y porque “cada vez más clubes de la Bundesliga abordan a chicos que apenas cumplen los 12 años”.

Uno de esos ejemplos fue el peruano Pierantonio Larrauri, quien llegó al Bayern en el 2007, cuando apenas tenía 13 años catalogado como el Messi peruano. En su momento, en entrevistas exclusivas con Deutsche Welle, tanto el club alemán como la familia del chico evitaron hablar del tema como un fichaje, y catalogaron la estadía en Múnich como el fruto de “una especie de beca”. Hoy, con 20 años y luego de haber rodado por el fútbol de Alemania, Inglaterra y México, el “próximo Messi” juega en el modesto club Cienciano en su natal Perú.

Esta suerte quizás es también la que les espera a los venezolanos de 15 años Manuel Godoy y Fernando Macías, ambos objeto de las investigaciones de la FIFA al Real Madrid. Godoy, quien llegó a Madrid cuando apenas tenía 12 años, alcanzó a jugar dos temporadas con el equipo infantil B del prestigioso club y estaba ya oficialmente en la plantilla del equipo infantil A cuando las pesquisas de la FIFA derivaron en la suspensión de sus actividades deportivas.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /