LOS BENEFICIOS DE JUGAR FÚTBOL CAMINANDO QUE PRACTICAN JUGADORES DESDE LOS 50 AÑOS DE EDAD CON HASTA MÁS DE 80
EL FÚTBOL CAMINANDO ESTÁ CRECIENDO EN GRAN BRETAÑA Y YA HAY MÁS DE 250 CLUBS AFILIADOS
10287A.jpg

El fútbol ha cambiado mucho con el paso de los años en cuanto a la velocidad del juego, la intensidad y su globalización, pero el cambio más radical es adaptarse a las limitaciones que van apareciendo con la edad.

Es por eso que nació “fútbol caminando”, una versión del fútbol que sigue manteniendo el gol como el fin último del deporte más popular del planeta y que se basa en las reglas que rigen en el fútbol de sala, que disputan dos equipos de cinco jugadores cada uno.

Este tipo de fútbol, en el que se juntan personas desde los 50 años de edad hasta jugadores con más de 80, ofrece una oportunidad para que se reencuentren con un deporte al cual han estado vinculados desde niños, pero que sienten que ya no están en capacidad de hacerlo a un nivel competitivo.

Los jugadores deben tener paciencia para evitar comenzar a trotar o correr. Exige un gran esfuerzo físico, más allá de que se haga caminando. A partir de allí se trata del que mejor se posicione, la táctica y pensar en la jugada siguiente antes de que ocurra

El juego está diseñado para motivar a personas de avanzada edad a que regresen al deporte sin presión ni demasiadas exigencias, evitando que sufran infartos u otra consecuencia de gravedad.

Al fomentar la actividad física entre las personas mayores, el futbol caminando influye positivamente en su salud y vitalidad.

El colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama corría dentro del campo, pero su juego fue conocido por la pausa que le permitía hacer maravillosos pases “caminando”.

Un reciente estudio publicado por científicos de la Universidad de Cambridge concluyó que exige un gran esfuerzo físico, más allá de que se haga caminando. A partir de allí se trata del que mejor se posicione, la táctica y pensar en la jugada siguiente antes de que ocurra.

El problema surge cuando aumenta la adrenalina durante el partido y se huele una ocasión clara de gol. Al principio es difícil no acelerar y comenzar a correr. Es algo instintivo y caminar no parece un reflejo natural, pero rápidamente el nivel de pases es muy conciso y los futbolistas piensan mucho en el juego.

Los jugadores que corren son sancionados con una falta.

Pero en lugar de correr a 160 kilómetros por hora, el fútbol caminando busca reducir la velocidad para asegurar que los jugadores dominen un nueva habilidad, que es pasar el balón al pie.

La técnica que muestran los jugadores en el fútbol caminando ha causado tal impresión por su efectividad que hay clubs que están incorporando sesiones de esta versión de fútbol en los entrenamientos de sus equipos juveniles y las academias.

Pero el fútbol caminando trasciende de estos sistemas, de tácticas o estrategias. Lo que está en juego es la vida de muchas personas que vuelven a vibrar con un deporte que les sigue dando la satisfacción del gol.

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /