PRESENTADOR DE UNIVISIÓN DESPEDIDO POR LLAMAR “SIMIA” A MICHELLE OBAMA
LA CADENA UNIVISIÓN DESTITUYE AL PRESENTADOR VENEZOLANO RODNER FIGUEROA, POR SUS COMENTARIOS RACISTAS
10292A.jpg

Ha sido un despido fulminante. La cadena Univisión no ha dudado en cesar de manera inmediata a Rodner Figueroa, uno de sus presentadores estrella y que participaba en varios de sus programas más populares. El miércoles 11 hizo un comentario racista sobre la primera dama estadounidense, Michelle Obama, en una retransmisión en vivo de uno de los programas más vistos de la cadena con sede en Miami.

“Ayer, durante el programa de entretenimiento El Gordo y La Flaca, Rodner Figueroa hizo comentarios sobre la Primera Dama, Michelle Obama, que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision. Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente”, reza el escueto comunicado emitido ni 24 horas después del episodio.

Los “reprobables comentarios” se produjeron cuando Figueroa, de origen venezolano, comentaba el trabajo de un maquillador, Paolo Ballesteros, que se ha hecho muy conocido con sus transformaciones en personajes famosos como actrices, modelos y hasta la primera dama.

“Bueno, ojo, Michelle Obama, ustedes saben que parece del elenco de El Planeta de los Simios, la película”, dijo Figueroa, quien no rectificó, según resalta la prensa local, ni cuando sus compañeros de programa, asustados, le llamaron la atención sobre lo poco delicado de sus palabras. Y no es para menos. Univisión, gracias sobre todo al periodista de origen mexicano Jorge Ramos, goza de un acceso privilegiado al presidente Barack Obama, quien ha acudido en numerosas ocasiones a entrevistas y eventos de la cadena.

Figueroa, de 42 años y ganador en 2014 de un premio Emmy como mejor conductor latino, comenzó su carrera en Univisión hace 17 años como productor del programa donde ha caído en desgracia. También conducía el dominical Sal y Pimienta y participaba en presentaciones especiales de premios y eventos para la cadena.

Tras conocer su despido, Figueroa envió una “carta abierta de disculpa” a la afectada, en la que niega enfáticamente ser racista y condena la forma en que fue despedido después de que Univisión, señala, recibiera una “queja del despacho” de la primera dama.

“Me siento abochornado, le pido perdón (…) Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie”, escribe Figueroa. El presentador recuerda además que proviene de una familia “birracial Latina” -su padre es afrolatino- y que es “el primer presentador abiertamente gay en la TV Hispana”. “Yo voté abiertamente dos veces por su esposo, Barack Obama, porque lo considero un gran hombre que respeta a las minorías, como yo, en este país”, agrega.

Por el momento, Univisión ha borrado cualquier rastro de su carrera de la web de la cadena.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /