PRESENTADOR DE UNIVISIÓN DESPEDIDO POR LLAMAR “SIMIA” A MICHELLE OBAMA
LA CADENA UNIVISIÓN DESTITUYE AL PRESENTADOR VENEZOLANO RODNER FIGUEROA, POR SUS COMENTARIOS RACISTAS
10292A.jpg

Ha sido un despido fulminante. La cadena Univisión no ha dudado en cesar de manera inmediata a Rodner Figueroa, uno de sus presentadores estrella y que participaba en varios de sus programas más populares. El miércoles 11 hizo un comentario racista sobre la primera dama estadounidense, Michelle Obama, en una retransmisión en vivo de uno de los programas más vistos de la cadena con sede en Miami.

“Ayer, durante el programa de entretenimiento El Gordo y La Flaca, Rodner Figueroa hizo comentarios sobre la Primera Dama, Michelle Obama, que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision. Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente”, reza el escueto comunicado emitido ni 24 horas después del episodio.

Los “reprobables comentarios” se produjeron cuando Figueroa, de origen venezolano, comentaba el trabajo de un maquillador, Paolo Ballesteros, que se ha hecho muy conocido con sus transformaciones en personajes famosos como actrices, modelos y hasta la primera dama.

“Bueno, ojo, Michelle Obama, ustedes saben que parece del elenco de El Planeta de los Simios, la película”, dijo Figueroa, quien no rectificó, según resalta la prensa local, ni cuando sus compañeros de programa, asustados, le llamaron la atención sobre lo poco delicado de sus palabras. Y no es para menos. Univisión, gracias sobre todo al periodista de origen mexicano Jorge Ramos, goza de un acceso privilegiado al presidente Barack Obama, quien ha acudido en numerosas ocasiones a entrevistas y eventos de la cadena.

Figueroa, de 42 años y ganador en 2014 de un premio Emmy como mejor conductor latino, comenzó su carrera en Univisión hace 17 años como productor del programa donde ha caído en desgracia. También conducía el dominical Sal y Pimienta y participaba en presentaciones especiales de premios y eventos para la cadena.

Tras conocer su despido, Figueroa envió una “carta abierta de disculpa” a la afectada, en la que niega enfáticamente ser racista y condena la forma en que fue despedido después de que Univisión, señala, recibiera una “queja del despacho” de la primera dama.

“Me siento abochornado, le pido perdón (…) Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie”, escribe Figueroa. El presentador recuerda además que proviene de una familia “birracial Latina” -su padre es afrolatino- y que es “el primer presentador abiertamente gay en la TV Hispana”. “Yo voté abiertamente dos veces por su esposo, Barack Obama, porque lo considero un gran hombre que respeta a las minorías, como yo, en este país”, agrega.

Por el momento, Univisión ha borrado cualquier rastro de su carrera de la web de la cadena.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /