ESTIMAN EN $285 MIL MILLONES COSTO PARA DEPORTAR A 11 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
PARA LLEGAR A UNA CIFRA EXACTA ES NECESARIO CONSIDERAR LA TAREA DE IDENTIFICAR AL INDOCUMENTADO, DETENERLO, ENCARCELARLO, PROCESARLO Y, FINALMENTE, DEPORTARLO
10301A.jpg

Desde el 20 de enero de 2009, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, más de 2 millones de inmigrantes indocumentados han sido deportados de Estados Unidos.

Entre 4.5 y 5 millones de indocumentados califican para la acción ejecutiva (DAPA) que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre, la mayoría padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

De ellos, unos 600 mil que se encuentran protegidos por la Acción Diferida (DACA) del 15 de junio de 2012 podrán acogerse al beneficio del amparo temporal de sus deportaciones por tres años, además de un permiso de trabajo renovable por el mismo período de tiempo.

La medida, sin embargo, pende de lo que decida el Congreso. Los republicanos, que controlan ambas cámaras del legislativo, buscan anular las medidas por medio de enmiendas introducidas al proyecto de ley de presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para lo que resta del año fiscal 2015, pero el presidente Obama ha advertido que vetará cualquier tipo de legislación que eche por tierra su medida anunciada en noviembre.

Según el sitio “Político”, de no activarse la acción ejecutiva y en su lugar el gobierno tuviera que deportar a los entre 4.5 y 5 millones de indocumentados, tendría que gastar entre $20 mil y $25 mil millones de dólares.

Para llegar a una cifra exacta es necesario considerar la tarea de identificar al indocumentado, detenerlo, encarcelarlo, procesarlo y, finalmente, deportarlo de Estados Unidos.

En marzo de 2010 el Center for American Progress (CAP) publicó un estudio en el que calcula que se requeriría la ejecución de una redada federal para detener a un número aproximado de 11 millones de inmigrantes en un espacio de 5 años a un costo de $200 mil millones. No obstante, esa cantidad no incluye los gastos anuales recurrentes de la represión interna y en las fronteras que necesariamente tendrá que llevarse a cabo.

Agrega que mantener el statu quo actual que existe en las fronteras y en el interior les costaría a los contribuyentes por lo menos otros $17 mil millones cada año (a los dólares del 2008) o un total de casi $85 mil millones en cinco años. Eso significa que el costo total de la represión de la inmigración indocumentada siguiendo una estrategia de deportación masiva sería aproximadamente de $285 mil millones.

El informe del CAP añade que el gasto de $285 mil millones requeriría imponer $922 en nuevos impuestos a cada hombre, mujer y niño de este país. Y que si se recaudara una suma como ésa, ese dinero serviría para ofrecerle a cada estudiante de escuela pública y privada de preescolar a preuniversitario la cantidad adicional de $5,100 para su educación. 

Obama ha reiterado que una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013 y que la Cámara de Representantes rechazó.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /