SON 12 LOS TÉCNICOS ARGENTINOS QUE PARTICIPARÁN EN LA COPA AMÉRICA
10311A.jpg

La próxima Copa América se jugará en Chile, pero sin duda que tendrá un evidente sello argentino. La presencia de 6 entrenadores transandinos entre las 12 selecciones participantes supone un hecho inédito en esta clase de competiciones.

Gerardo Martino (Argentina), Jorge Sampaoli (Chile), José Pekerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Ecuador), Ramón Díaz (Paraguay) y Ricardo Gareca “El Tigre “ (Perú), son los representantes de esta verdadera legión que se apoderó del continente y que vivirá su propia Copa América fuera de la cancha.

Curiosamente, el último técnico argentino en levantar el trofeo de la Copa América fue Alfio Basile en 1993, precisamente con el combinado celeste. De aquello ya pasaron 22 años.

La presente predominancia transandina en los banquillos del continente se explica en gran medida en el éxito que ha tenido la mayoría a nivel de clubes, justamente en los países que terminan contratando sus servicios. 

Así fue como llegó Jorge Sampaoli a la selección chilena luego de sus grandes campañas con la U de Chile.  

Lo mismo se aprecia en el arribo de Gustavo Quinteros al banquillo ecuatoriano, tras dos exitosas temporadas con el Emelec de Guayaquil. 

Gareca, más allá de su pésima campaña en Palmeiras, fue campeón con Universitario de Lima en 2008 y pese a que estuvo poco tiempo en Perú, dejó un muy buen recuerdo de su trabajo en el cuadro crema.

El único seleccionador que jamás tuvo un vínculo futbolístico con su selección, ya sea como jugador o como técnico, fue Ramón Díaz “El Pelado” nunca jugó ni dirigió en Paraguay. Pero sus buenas campañas con River Plate y San Lorenzo, lo terminaron catapultando al banquillo albirrojo.

A la hora de analizar los sistemas tácticos de cada uno de ellos, la mayoría prefiere defender con 4 hombres en el fondo. Sólo Sampaoli gusta de modificar ese dibujo en determinados partidos para disponer de una línea de tres zagueros. Ramón Díaz, en algunos pasajes de su última estadía en River Plate también jugó con tres hombres en el fondo, pero durante buena parte de su carrera siempre prefirió el 4-4-2.

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /